Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Directiva de la AN acata decisión del TSJ y desincorpora a diputados de Amazonas

Directiva de la AN acata decisión del TSJ y desincorpora a diputados de Amazonas

 

8:39:53 p.m. 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), el adeco Henry Ramos Allup, informó este miércoles que la directiva del Parlamento acatará la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena la desincorporación de los tres diputados de la derecha por el Estado Amazonas cuya elección fue impugnada debido a presuntas irregularidades. 

En principio, la junta directiva de la AN lo que hizo fue aceptar la renuncia que hicieran pública los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, pero este procedimiento no cumplía el dictamen emitido por el máximo tribunal de la República, lo que motivó al Bloque de la Patria, en voz del diputado Héctor Rodríguez, a exigir al presidente del Parlamento acatar la decisión del TSJ. 

“Al parecer el diputado Héctor Rodríguez exige que la presidencia diga que se acata, o se cumple, o se observa (la sentencia); y no tenemos ningún problema, señor diputado”, expresó Ramos Allup, al momento de aceptar la anulación de la juramentación de los tres ciudadanos como diputados, que se realizó el 6 de enero. 

Este lunes el TSJ emitió una sentencia en la que exigía a la AN “dejar sin efecto la referida juramentación y proceder a la desincorporación inmediata de Guarulla, Ygarza y Guzamana, lo cual deberá verificarse y dejar constancia de ello en sesión ordinaria”. 

Este dictamen planteó que la directiva de la AN se encontraba en desacato tras no cumplir con la sentencia número 260 dictada por la Sala Electoral el 30 de diciembre de 2015, que establece la suspensión provisional de los efectos de las elecciones del pasado 6 de diciembre en el estado Amazonas por presunta violación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

Asimismo, declaró nulos absolutamente “los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren mientras se mantenga la incorporación” de estos ciudadanos. 

(Fuente: AVN)

 

0 comentarios