Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Existe disparidad en la forma de determinar la muerte cerebral en hospitales

Existe disparidad en la forma de determinar la muerte cerebral en hospitales

 

6:44:31 p.m. 

Lo demuestra una investigación publicada en JAMA Neurology. Detectó que recintos de salud de Estados Unidos tienen diferencias a la hora de decretar el estado, pese a que existen guías para hacerlo. 

No todos los hospitales en Estados Unidos siguen las últimas guías aprobadas para la determinación de la muerte cerebral y, de hecho, hay un espectro amplio de prácticas internas que no siempre siguen los parámetros de la Academia de Neurología. 

Así lo detectó un estudio realizado por un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Connecticut, y publicado en la revista JAMA Neurology. En él, se analizaron casi 500 hospitales y sistemas de salud en 50 estados. Los investigadores compararon las prácticas y políticas internas con lo que exigen las guías de la academia, actualizadas en 2010. Aunque hubo mayor congruencia que en mediciones anteriores, no se logró el 100% de compromiso. 

“Es importante que la práctica se alinee con los protocolos nacionales, que fueron creados para asegurar que no hubiera un diagnóstico errado. Este es un diagnóstico en que tenemos que estar en lo correcto un 100% del tiempo”, manifestó el líder del equipo de investigación, el doctor David M. Greer, profesor de neurología en la universidad, al sitio especializado Medscape.

Los protocolos nacionales entregan instrucciones claras y paso a paso, entre ellos una lista de señales en las que se debe basar la determinación de la muerte cerebral: pre-requisitos específicos, pruebas clínicas y documentación. De las prácticas analizadas, apenas un tercio requería un experto en neurología o neuricirugía, mientras que unas 150 no determinaban quién diagnosticaría el estado: muchas de ellas aún dejan esa decisión en profesionales con menos experiencia. 

“Las personas que hacen esto deben tener experiencia en el área”, declaró Greer. “He visto neurólogos y neurocirujanos que lo hacen incorrectamente”. 

El estudio determinó además que la mayoría de los hospitales requerían al menos dos exámenes para determinar la muerte cerebral, mientras que aún un 13% necesitaba de sólo una. El académico manifestó que algunas pruebas se hacen con un período de espera mayor, lo cual afecta las tasas de donación de órganos. 

Greer, no obstante, reconoció que no ha habido casos reportados de diagnóstico errados o de recuperación después de la declaración de muerte cerebral. 

(Fuente: CSAE)

 

0 comentarios