Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Abren 'paso excepcional' a migrantes cubanos en Costa Rica

Abren 'paso excepcional' a migrantes cubanos en Costa Rica

 

5:05:08 a.m. 

 

  • Los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, país desde el que seguirán su viaje hacia México en buses.
  • La movilización iniciaría en la primera semana de enero del 2016.
  • Serán los propios migrantes cubanos quienes costearán la compra de los boletos aéreos de la ruta Costa Rica-El Salvador y los pasajes de autobús para trasladarse desde esa nación hasta México.
  • Pese a los acuerdos alcanzados, hay detalles que los gobiernos decidieron no revelar de momento, como la cantidad de cubanos que saldrían en el primer grupo. 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que los países de Centroamérica acordaron hoy en Guatemala abrir un "paso excepcional, seguro y ordenado" a los 8.000 migrantes cubanos que están varados en Costa Rica desde el 15 de noviembre pasado, cuando Nicaragua cerró su frontera para evitar el ingreso de los migrantes a su territorio. 

El traslado de los cubanos iniciará a partir de la primera semana de enero, según un comunicado oficial de la Cancillería de Guatemala, que habló de un "primer ejercicio piloto" de traslado humanitario. 

El resultado surgió después de la reunión de este lunes en Ciudad de Guatemala entre autoridades diplomáticas y migratorias de Centroamérica y luego de un primer intento que fracasó, el pasado 22 de diciembre. 

En un comunicado, la Cancillería tica indicó que los cubanos saldrán del país con la garantía de que los países de paso mantendrán una coordinación "constante" para garantizar el éxito de la logística. 

Pese a los acuerdos alcanzados hoy, hay detalles que los gobiernos decidieron no revelar hoy, como la cantidad de cubanos que saldrían en el primer grupo. 

"Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud, ya que algunos aspectos técnicos deben ser confirmados con las autoridades políticas y principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito", explicó Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores costarricense. 

Según la oficina de prensa de la Cancillería serán los propios migrantes cubanos quienes costearán la compra de los boletos aéreos de la ruta Costa Rica-El Salvador y los pasajes de autobús para trasladarse desde esa nación hasta México. 

Desde allí proseguirán su paso hasta Estados Unidos, donde, al ingresar por tierra, serán recibidos por las autoridades migratorias de forma legal, gracias a la Ley de Ajuste Cubano, que data de 1966. 

El primer paso en la solución de la crisis humanitaria que viven los cubanos lo dieron las autoridades centroamericanas un día después de que el papa Francisco llamara a los países de la región a buscar una salida al "drama humanitario" que viven los 8.000 cubanos estacionados en Costa Rica más otros 1.000 en igualdad de circunstancias en Panamá. 

El viernes 18 de diciembre Costa Rica decidió abandonar la mesa de diálogo políticos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a raíz de la poca solidaridad que Centroamérica había mostrado hasta ese momento para intentar una solución a la crisis migratoria cubana. 

(Fuente: LaNacion)

 

 

 

 

0 comentarios