Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Costa Rica decide deportar a Cuba a migrantes sin visa

Costa Rica decide deportar a Cuba a migrantes sin visa

 

8:41:19 a.m. 

La Dirección de Migración y Extranjería confirmó este sábado que deportará a Cuba a los migrantes cubanos que entraron ilegalmente a Costa Rica, luego de que el presidente, Luis Guillermo Solís, suspendiera el otorgamiento de nuevas visas a los cubanos. 

Se trata de un primer grupo de 56 migrantes detenidos en distintas partes del país en operativos donde se revisó su condición, los cuales continuarán durante esta época. 

El presidente siempre fue claro en que no serían deportados a Cuba los migrantes con visa vigente y que no tengan conflictos con nuestras leyes. La situación es diferente para quienes no tienen visa o han roto las leyes costarricenses. 

Desde el 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a migrantes cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, en busca de seguir hacia Estados Unidos, los cuales se encuentran varados en territorio costarricense porque Nicaragua cerró su frontera. 

El Gobierno de Solís anunció el 18 de diciembre que no entregaría más visas de tránsito y que quienes fueran descubiertos de manera irregular serían deportados. 

La imposibilidad de Costa Rica de conseguir alternativas para que los cubanos continúen su camino también llevó a su salida temporal del gobierno de Solís de los órganos políticos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 

(Fuente: NC)

0 comentarios