Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Presidenta de ETECSA anuncia perspectivas para el 2016

Presidenta de ETECSA anuncia perspectivas para el 2016

 

7:28:53 p.m. 

Unos 80 puntos de Wi-Fi podrían inaugurarse el año próximo en Cuba si se desarrolla la infraestructura que garantice los mismos, anunció la presidenta de la estatal de telecomunicaciones ETECSA, Mayra Arevich, en entrevista al medio CubaSí. 

“Es un proyecto que no pensamos detener (…) La idea fundamental es continuar acercando los puntos Wifi a la población y disminuir la concentración de personas”, señaló la funcionaria en relación a las perspectivas de ETECSA para el 2016. 

Según la directiva, la empresa está preparada para continuar con el proyecto de conectividad a partir de enero. 

“Debe entrar la infraestructura que garantice crear 80 nuevos puntos Wifi durante el año venidero. En general, hoy contamos con más de 700 espacios para acceder a internet, considerando también las salas de navegación, los cibercafé de los hoteles y aeropuertos”, explicó. 

Arevich adelantó que se está trabajando en optimizar las antenas que proveen la inalámbrica, las cuales “se pensaron para permitir 30 accesos por cada banda —existen dosbandas, una de 2,4 gigas, que es para los dispositivos de menos prestaciones, y una de 5,7gigas, para los dispositivos de más prestaciones. 

Enfatizó además en la importancia de la utilización de los recursos financieros para ponerlos donde tengan mayor impacto, tanto en el sector residencial como en el empresarial. 

En lo referido a las alternativas para atenuar la concentración de personas en los puntos Wi-Fi, la funcionaria destacó que la empresa ha incluido la problemática entre uno de sus programas fundamentales del año venidero. 

“Es uno de nuestros programas fundamentales. Al comenzar, nos habíamos propuesto hacer 35 nuevas áreas públicas de acceso a WiFi (…) Ya hoy tenemos 58 áreas públicas con acceso a internet a través de WiFi y esperamos cerrar el año con 65”, declaró. 

La empresaria reconoció que “las áreas escogidas no tenían un nivel de iluminación adecuado, ni facilidades para que las personas pudieran sentarse o consumir algo”. 

En este sentido, añadió que para la segunda etapa se trabajará con el gobierno y Partido de las provincias para buscar espacios más propicios, ya que los internautas no solo necesitan calidad de la conectividad, sino determinado confort. 

“Esta semana debemos terminar en La Habana —porque el resto de las provincias ya concluyeron— la zona del parque de Guanabacoa; el de Santa Amalia, en Arroyo Naranjo; el Parque de las Madres, de Regla; el de Hanoi, en Alamar, y el Centro Cultural, también de Alamar. 

Ya existen, al menos, tres puntos de navegación en cada una de las provincias, y las hay con cuatro como Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba”, señaló. 

Según cifras ofrecidas por Arevich, como promedio más de 150 mil usuarios del servicio Wi-Fi en Cuba acceden diariamente a Internet. 

 “Desde que el 4 de junio de 2013 dio comienzo el servicio de navegación, primero con las salas y luego también con la Wifi, se han vendido 7,2 millones de accesos, que incluyen cuentas temporales y permanentes. De ellas, el 71% corresponde a 2015. Del total de cuentas, el 79% son cuentas temporales, más de las dos terceras partes creadas durante este año”, acotó. 

De igual forma, la presidenta adelantó que  se desarrollarán nuevas aplicaciones que permitan a los clientes “autoaprovisionar su cuenta, poderla recargar de una manera más fácil. Cuando esa labor esté lista, lo informaremos”, concluyó. 

 

 

 

 

 



 

 

0 comentarios