Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Pablo regresa con 22 años a los escenarios cubanos

Pablo regresa con 22 años a los escenarios cubanos


6:46:44 a.m.

Pablo Milanés volverá a encontrarse con su legión de seguidores el próximo sábado a las 8:30 p.m. en el habanero teatro Karl Marx. Con el concierto celebrará aquel momento en que en estado de gracia compuso Mis 22 años, una canción que abrió el camino hacia lo que se conocería luego como Nueva Trova, en un diálogo casi sanguíneo con la realidad que lo circundaba.

Pablo Milanés ha convertido casi en un ritual sus conciertos de fin de año. En esta ocasión, organizado por la disquera Bis Music y la Oficina de Pablo Milanés, el cantautor compartirá escenario con sus hijas Haydée, Suylén y Lynn Milanés, la cantante Miriam Ramos y el compositor e intérprete Pancho Céspedes, quien interrumpió su gira internacional para participar en este homenaje en el que se presentará un DVD del realizador Juan Pin Vilar, que traza un recorrido por la historia de Mis 22 años y su significado para la música cubana.

Juan Pin Vilar, quien mantiene desde hace más de cuatro décadas estrechos vínculos con el mundo de la trova,  habla de este material como uno de los trabajos más preciados en su carrera.

“Pretendo acercarme al instante en que Pablo, joven cantautor de 22 años, convierte en canción las inquietudes artísticas e intelectuales de un grupo de amigos que, en el año 1965, habitaban las noches habaneras buscando encontrarse. Intento describir el instante en que Pablo siente que ha creado ‘algo’ que no le suena habitual, que es todas las músicas que ha escuchado y a la vez diferente, y su batalla interna por manifestarse en medio del vertiginoso cambio que representó el primer lustro de la Revolución”.

“La creación de ese tema —agrega— fue un acto consciente legitimado con el testimonio de enormes figuras de la cultura cubana, no solo músicos. Se trata además de la revelación de esa época contada por La Rampa, el muro de 23 y O, la barra del lobby del St. John, la sombra del Retiro Médico, el ala protectora de la nocturnidad bohemia de entonces”.

Aparte de este homenaje, Bis Music ha colocado el foco para el próximo año en el centro de la obra de Pablo. Por ejemplo, editará los 50 títulos que componen la discografía completa de Pablo Milanés, el disco de Haydée con el que rendirá homenaje a su padre, y el DVD Canción de Otoño, que recoge el concierto de Pablo y José María Vitier hace casi un año en el Teatro Nacional.

(Fuente: CC/ Michel Hernández)

 

 

 

 

 

0 comentarios