Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Panamá prepara informe sobre la invasión de EEUU de 1989

Panamá prepara informe sobre la invasión de EEUU de 1989


4:05:14 a.m.

El gobierno de Panamá anunció hoy que publicará un "informe de la verdad" sobre las víctimas de la invasión que sufrió el país en 1989 por parte de tropas de Estados Unidos.

Lo hizo la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, durante un acto por la conmemoración del aniversario 26 de la invasión, en el cementerio Jardín de Paz en el que están sepultados decenas de panameños muertos en aquellos hechos.

La funcionaria afirmó ante los periodistas presentes que el gobierno formará una comisión especial que diseñará la "hoja de ruta" para la investigación de la invasión, de la que participarán familiares de víctimas y expertos en derechos humanos.

La indagación comprenderá "determinación de la identidad de las víctimas, recomendación de propuestas de reparación" y "evaluación de la instalación de monumentos conmemorativos", entre otros aspectos.

También "estudios para una eventual propuesta curricular sobre los hechos del 20 de diciembre", así como "investigación y documentación de la existencia de posibles fosas" con restos de víctimas no identificadas, detalló Saint Malo.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela, iniciado en julio de 2014, es el primero que rindió homenaje oficial a las víctimas de la invasión estadounidense de 1989.

(Fuente: DJ/EFE)

 

 


 

0 comentarios