Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

A 110 años de inactividad erupciona el Momotombo

A 110 años de inactividad erupciona el Momotombo

 

7:11:12 p.m. 

El volcán Momotombo de Nicaragua hizo erupción este miércoles con explosiones de gases, cenizas y pequeñas cantidades de lava. No representaron peligro porque cayeron en lugares despoblados, informaron fuentes oficiales. La actividad eruptiva puede durar varios días, y en principio no hay motivos para estar temerosos.

El Momotombo, de 1.297 metros de altura, “presenta en estos momentos explosiones de cenizas, gases y también emisión de lava”, afirmó el vulcanólogo Armando Saballos, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) .

El Momotombo está ubicado a orillas del Lago Xolotlán, 40 km en línea directa al noroeste de la capital.

El volcán, que hizo su última erupción importante en 1905, entró en actividad la mañana del martes con emanaciones de gases y cenizas que aumentaron en horas de la noche, lo que motivó a varias familias campesinas a abandonar la zona, informó el gobierno en su página web.

El Momotombo hizo erupción por primera vez en 1522. A inicios del siglo XVII registró una fuerte actividad acompañada de sismos que destruyeron el poblado de León Viejo, uno de los primeros asentamientos españoles en Nicaragua.

(Fuente: LI)

0 comentarios