20151118042459-ciencias-del-mar-tiburones-cuba-eeuu.jpg

 

10:04:19 p.m. 

Cuba y Estados Unidos presentan este martes un estudio conjunto para la conservación de tiburones en el X Congreso de Ciencias del Mar, centrado en la salud de las aguas que rodean la isla y la explotación pesquera. 

Según el Director del Acuario Nacional de Cuba, Guillermo García, la nutrida presencia norteamericana con más de 100 participantes, propiciará un debate significativo para el intercambio entre académicos y especialistas. 

En el encuentro, que se celebra hasta el 20 de noviembre con 290 especialistas cubanos y unos 120 de 12 países, se presentarán 37 trabajos de ponentes estadounidenses y conferencias de tres directivos de instituciones de esa nación. 

Por su parte, la vicepresidenta del Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas de Cuba, Liuba Chabalina, aseguró en conferencia de prensa previa que MARCUBA es apoyado por más de 40 entidades y cinco universidades de la isla. 

Chabalina, quien encabeza el Comité Científico, explicó que los trabajos se distribuyeron en cuatro simposios: impactos humanos y gestión de riesgos; cambio climático; conservación y biodiversidad; y biotecnología y biodiversidad. 

En el último de estos existe gran interés por parte de empresas e instituciones; una prueba es la recurrencia de ponencias e investigaciones, especialmente en el campo de la explotación pesquera y la farmacología a partir de productos marinos. 

En este sentido, el manejo sustentable de zonas costeras y playas, así como el cuidado de las especies despuntan por los numerosos estudios que inscribieron anfitriones y extranjeros.

 

La Secretaria Ejecutiva de la cita, Argelia Fernández, puntualizó que en esta edición se suman por primera ocasión delegados de Guatemala, Perú y el Salvador. 

El MARCUBA se realiza trienalmente y entre sus actividades otorga el Premio Nacional de Ciencias del Mar desde el año 2006. 

(Fuente: Cubadebate /PL)