Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Celac se reúne en Ecuador con vistas a cumbre

Celac se reúne en  Ecuador con vistas a cumbre

 

5:18:11 a.m. 

Con el propósito de evaluar el trabajo realizado, y preparar la próxima cumbre del bloque regional,  los coordinadores nacionales de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) intercambian experiencias desde ayer.

Estamos conscientes de que somos una región que busca muchos objetivos comunes, pero que también nos caracteriza la diversidad, aseguró el vicecanciller de Ecuador, Xavier Lasso, al dar la bienvenida a los participantes. 

Lasso, cuyo gobierno ocupa la presidencia pro tempore de la Celac, adelantó que uno de los objetivos es avanzar en el tratamiento de la agenda de trabajo con miras a la IV cumbre del organismo integracionista, prevista para celebrarse en Quito a finales de enero próximo. 

Tras resaltar las relaciones Celac-China como uno de los pasos que han contribuido al fortalecimiento de la región, el funcionario ecuatoriano consideró que el bloque debe seguir trabajando en la ampliación de sus relaciones extrarregionales. 

Debemos consolidar una visión estratégica para la inserción internacional de la Celac, partiendo de la identificación de los intereses regionales, así como del análisis y evaluación del actual relacionamiento con actores globales, afirmó. 

Al respecto, señaló que una de las aspiraciones de la XV reunión de coordinadores nacionales es adoptar una posición común sobre la forma y alcance de la vocería regional en los foros internacional, la cual sería puesta a consideración de los jefes de Estado o Gobierno en la próxima cumbre. 

La Celac es una gran oportunidad y esperanza para tener nuestros propios espacios de negociación, desarrollo y diálogo con las grandes potencias y otras regiones, acotó. 

De acuerdo con Lasso, como presidente pro tempore del bloque, Ecuador cree que América Latina y el Caribe deben fortalecer su integración y papel en el escenario global, mediante posicionamientos políticos contundentes en los foros internacionales y frente a los conflictos globales. 

El vicecanciller ecuatoriano también expresó que la llamada agenda 2020 promovida por Quito podría ayudar a acelerar la puesta en marcha de la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible. 

Según Lasso, la agenda 2020, enfocada en la reducción de la extrema pobreza y las desigualdades; educación, ciencia, tecnología e innovación; cambio climático; infraestructura y conectividad, puede y debe convertirse en un instrumento para liderar los objetivos de desarrollo sostenible en la región. 

En ese sentido, el representante de Ecuador exhortó a los coordinadores nacionales a lograr consensos regionales por encima de las diferencias. 

Previo al inicio del encuentro, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno, aseguró a la prensa que la reunión permitirá "hacer un chequeo real e integral de lo que hemos hecho y de lo que tenemos por delante". 

Mañana en la tarde está previsto que los miembros del cuarteto de la Celac (Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Barbados) ofrezcan una rueda de prensa para informar sobre los resultados del encuentro. 

La Celac, fundada en febrero de 2010, incluye a todos los países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá. 

(Fuente: RHC)

 


 

 

0 comentarios