Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Mucho Serrat antes y después de “Mediterráneo"

Mucho Serrat antes y después de “Mediterráneo"

 

1:14:17 p.m. 

"Mediterráneo" sigue siendo la obra que más ha marcado a distintas generaciones y  más emblemática y trascendente del cantautor catalán Joan Manuel Serrat. ¿Cuántos oyentes no han hecho suyo los diez poemas cantados? ¿Cuánta gente no ha dejado de relacionar algún momento de sus vidas con algún pasaje melancólico de este disco que ha llegado a todos los rincones del mundo? 

Ahora nos llega "Mediterráneo. Serrat en la encrucijada", un Texto —editado por EFEEME— que reconstruye la gestación de "Mediterráneo", uno de los grandes álbumes de la historia del pop español. En él, Luis García Gil aporta datos desconocidos e intenta agrupar toda la información acerca de la composición y grabación de las canciones.

Se incluye un capítulo en especial en el que periodistas y músicos de muy diferentes géneros echan manos a sus recuerdos para homenajear un disco capital de la música en nuestro idioma: Joaquín Sabina, Quique González, Dani Martín, José Ignacio Lapido, Ismael Serrano, Diego A. Manrique... 

En su ya fecunda obra Luis García Gil transita por literatura, cine y canción con absoluta naturalidad. Como estudioso de Serrat ha sido reconocido por el propio artista. Ha publicado los títulos “Serrat, canción a canción”, “Serrat, cantares y huellas”,  y “Serrat y Sabina a vista de pájaro”. También colaboró por expreso deseo de Serrat en su cancionero integral “Algo personal”. 

En su faceta de estudioso de la canción García Gil ha dedicado textos  a Yupanqui, Jacques Brel, Javier Ruibal y Joan Isaac. En breve aparecerá su libro dedicado a Luis Eduardo Aute. Su relación con el cine incluye su libro dedicado a Truffaut (Cátedra) y el dedicado en 2015 a Don Siegel y a Clint Eastwood. Ha producido los documentales “En medio de olas” y “Vivir en Gonzalo”, sendos homenajes a su padre —el poeta José Manuel García Gómez— y a Gonzalo García Pelayo. 

(Fuente: EFEEME)

 

 

0 comentarios