20151027214212-bruno-en-onu-2.jpg


4:48:35 p.m.

"No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación", afirmó ante el foro de los 193 miembros de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

De acuerdo con Rodríguez, desde los anuncios del 17 de diciembre, acerca de la decisión de La Habana y Washington de comenzar el proceso de acercamiento, no se ha producido ninguna modificación tangible, sustancial, en la práctica del cerco.

En su intervención durante la plenaria de la Asamblea convocada para votar un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo, el diplomático explicó el actual escenario.

Rodríguez mencionó el reconocimiento por el presidente norteamericano, Barack Obama, del fracaso del bloqueo, su pedido al Congreso de ponerle fin y sus medidas ejecutivas para atenuar las unilaterales sanciones vigentes por más de medio siglo.

De acuerdo con el canciller cubano, aunque positivas, las medidas de la Casa Blanca solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del cerco, rechazado de manera categórica aquí por la comunidad internacional en los últimos 23 años.

Muchas de ellas no podrán implementarse a menos que se adopten otras que finalmente permitan a Cuba exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras y operar cuentas en esa moneda en bancos de terceros países, señaló.

Asimismo, subrayó que la isla continúa sin tener acceso a créditos y financiamientos de entidades privadas y de las instituciones financieras internacionales.

"El problema no es que el ordenamiento cubano dificulte la aplicación de estas medidas y tenga que ser modificado para facilitarlo, como algunos funcionarios estadounidenses han declarado. El problema es la existencia implacable y sistémica del bloqueo", sentenció.

(Fuente: PL) 

Enlaces relacionados: