Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La paz de Colombia es indispensable, dijo Raúl

La paz de Colombia es indispensable, dijo Raúl

 

8:02:16 p.m. 

El General de Ejército, felicitó a las partes por la importancia del acuerdo suscrito en La Habana respecto a una Jurisdicción Especial para hacer justicia cuando se acabe el conflicto. 

El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz felicitó al presidente de Colombia Juan Manuel Santos y al jefe del Estado mayor de las FARC-EP, comandante Timoleón Jiménez, así como a sus delegaciones a las conversaciones de paz, por la importancia del acuerdo anunciado hoy en La Habana respecto a una Jurisdicción Especial para hacer justicia cuando se acabe el conflicto. 

“Las conversaciones marchan por buen camino. Estos acuerdos sobre justicia son un significativo paso de avance, estamos más cerca de lograr la paz que tanto anhela y merece el pueblo de Colombia”, afirmó Raúl. 

La paz de Colombia no solo es posible, es indispensable y requiere grane esfuerzo y voluntad, agrego el General de Ejército. 

Comentó que además de los mucho que se ha avanzado, “muchos más lejos que nunca antes”. 

“Aún quedan dificultades enormes que superar pero tenemos la certeza de que serán vencidas”, indicó. 

“El profundo respeto a las posiciones de la dos partes, absoluta imparcialidad, la discreción y el apoyo firme consistente y solidario continuaran caracterizando la modesta contribuciónde Cuba al proceso de paz, es nuestro deber”, aseguró. 

“No descansaremos hasta que se logre el ansiado objetivo de la paz para la querida Colombia. Se hará realidad el compromiso que asumimos en la segunda cumbre de Jefes de Estados de la Celac cuando declaramos a América latina como Zona de Paz”, concluyó. 

El acuerdo firmado establece los mecanismos a utilizar para la aplicación de justicia tras llegar a la paz, un paso trascendental que desataría uno de los nudos más importantes de las negociaciones. 

De la Agenda de La Habana ya han sido pre acordados los temas de solución al problema de la tierra, drogas ilícitas y participación política. Después del de víctimas, resta por resolver la Implementación, verificación y refrendación del acuerdo y el fin del conflicto en sí mismo. 

Desde noviembre del año 2012, cuando se instaló la mesa de diálogos en Cuba, Cuba ha ratificado su compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar de ese país hermano. 

(Fuente: Granma)

 

 

 

0 comentarios