Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Museo cubano de cera perpetuará figura de Celina González

Museo cubano de cera perpetuará figura de Celina González


1:52:38 p.m.

Reina indiscutible de la música campesina, Celina González se impregnó desde niña  de las melodías y ritmos escuchados en los guateques guajiros, para iniciar una carrera de popularidad arrolladora, que la convirtieron en figura imprescindible del patrimonio musical cubano.

Con temas como “Yo soy el punto cubano” y “Santa Bárbara”, la excepcional artista  puso en alto el nombre de Cuba en diversas latitudes, y aunque en febrero de este año, la muerte la separó del reino de este mundo, su obra trasciende en el tiempo.

Por eso no es casual que sea, precisamente, Celina la que inspirara la nueva figura del Museo Cubano de Cera, la cual se develará el 20 de octubre próximo, Día de la Cultura Cubana.

Según precisó a este diario Ismary López, directora de la citada institución, única de su tipo en el país, y ubicada en la capital de la provincia de Granma, la pinacoteca agrupa en su colección 16 figuras humanas, pero solo dos de ellas son alegóricas a féminas, por ello se decidió en esta ocasión moldear la imagen de una mujer.

Se escogió a  Celina por lo que representa para la Cultura Nacional, y además para continuar la temática de la música campesina en el museo, que ya tiene otros exponentes de este género, entre ellos, Polo Montañés, comentó.

Ella, dijo,  aparecerá de pie, con ropa blanca y roja, como acostumbraba a vestir cuando interpretaba la canción de Santa Bárbara, uno de sus grandes éxitos.

Informó que como aspecto novedoso trasciende la autoría de la obra, que en esta ocasión no corresponde a la Familia Barrios (Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael),  creadores de las otras piezas de la colección, sino a Caridad Ramos,  artista de la plástica santiaguera.

Fundado el 14 de julio del 2004, el Museo de Cera expone más de una docena de figuras humanas, entre ellas las de los próceres cubanos Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana, y José Martí, Héroe Nacional.

La singular pinacoteca exhibe, además,  las figuras de los músicos Benny Moré, Carlos Puebla, Compay Segundo, Sindo Garay, Polo Montañés, Rita Montaner, y Juan Formell; así como del escritor Ernest Hemingway y del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba.

También la galería recuerda a personajes populares de Bayamo como Paco Pila, y Rita La Caimana.

Conforman también la colección una gran variedad de reproducciones de ejemplares de la fauna de la Isla, entre ellos aves típicas de la Sierra Maestra.

(Fuente: Granma)

0 comentarios