Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Asamblea General de la ONU vota histórica resolución sobre la deuda soberana

Asamblea General de la ONU vota histórica resolución sobre la deuda soberana

6:04:47 p.m. 

La Asamblea General de la ONU votó por amplia mayoría este jueves una resolución que reafirma la soberanía de los Estados frente a los acreedores de deuda soberana, según la retransmisión en vivo de la sesión.

Se trata de una victoria para Argentina, país promotor de la iniciativa que mantiene un conflicto ante la justicia estadounidense con varios fondos especulativos (o buitres) sobre el pago de su deuda soberana.

A la hora 21:00 GMT, los países miembro de la Asamblea General aprobaron por 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones el mecanismo de nueve puntos sobre la reestructuración de la deuda.

Tras la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, declaró que la resolución obra "a favor de la estabilidad económica y de la paz social".

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, también manifestó su satisfacción asegurando que la resolución hará que el mundo sea un lugar mejor y "libre de buitres".

Después de un año de negociaciones, la mayoría de los países de la ONU aceptaron una carta de nueve principios, incluyendo la inmunidad soberana de los Estados frente a cualquier tribunal nacional extranjero en lo concerniente a la reestructuración de sus deudas.

Los nueve principios que deberían ser respetados por los acreedores son: soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y respeto a la mayoría en la reestructuración.

(Fuente: msn)


 

 

 

 

0 comentarios