Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Acusados 11 funcionarios y 12 detenidos por explosiones en Tianjin

Acusados 11 funcionarios y 12 detenidos por explosiones en Tianjin


6:30:21 a.m.

La Fiscalía Popular Suprema (FPS) de China anunció este jueves que había puesto bajo investigación a 11 funcionarios y ejecutivos portuarios por supuesta negligencia del deber en la serie de explosiones ocurridas en Tianjin, que mataron al menos a 139 personas. 

Los investigados incluyen a Wu Dai, jefe de la Comisión Municipal de Transportes de Tianjin, y Zheng Qingyue, presidente del Grupo Puerto de Tianjin.

Otro funcionario, Wang Jinwen, quien es alto funcionario del Ministerio de Transportes, también está bajo investigación por cargos relacionados con abuso de poder.

Una investigación inicial por parte de la FPS encontró que Wang violó la ley ayudando a la Compañía de Logística Internacional Ruihai de Tianjin, propietaria del almacén que sufrió las explosiones y manejaba ilegalmente productos químicos peligrosos, a superar las evaluaciones de seguridad y obtener los permisos para manejar materiales nocivos.

Los 11 funcionarios están ahora sujetos a una serie de medidas coercitivas, entre ellas la citación forzosa, la fianza, la vigilancia domiciliaria, la detención y el arresto.

Según otro comunicado de de este jueves del Ministerio de Seguridad Público (MSP), la policía ha detenido a 12 sospechosos implicados en las explosiones que devastaron la zona portuaria.

Los detenidos incluyen a Yu Xuewei, presidente de la Compañía Logística Internacional Ruihai de Tianjin; al vicepresidente de la firma, Dong Shexuan, y a Zeng Fanqiang, empleado de una empresa de evaluación de seguridad que supuestamente había ayudado a Ruihai a obtener los documentos relativos a este ámbito, según el MSP.

EL MSP añadió que los arrestados están acusados de haber almacenado ilegalmente materiales peligrosos.

El comunicado del MSP agregó que los sospechosos Zhi Feng, gerente general de Ruihai, y el subgerente, Shang Qingsen, están bajo vigilancia domiciliaria.

El comunicado del FPS indicó que los departamentos gubernamentales locales, incluyendo las autoridades de gestión de transporte, agencias reguladoras de seguridad de producción, así como las autoridades de tierras y recursos, deben responsabilizarse de las explosiones.

Por otro lado, se ha constatado que funcionarios de la Aduana del Puerto de Tianjin han sido perezosos e irresponsables cuando supervisaban las actividades de manejo de materiales químicos peligrosos por parte de Ruihai, señaló el comunicado.

El texto añadió que supuestamente estos empleados habían concedido ilegalmente permisos de arreglos aduaneros a la firma y le autorizaban a realizar actividades comerciales ilegales.

Al Grupo Puerto de Tianjin también se le atribuye la responsabilidad por el accidente, ya que no pudo responder a los potenciales riesgos de seguridad y a las actividades ilegales de Ruihai, según la declaración.

Dos explosiones destruyeron, alrededor de las 23:30 horas del 12 de agosto, un almacén en el puerto de Tianjin, donde había depositadas grandes cantidades de materiales químicos venenosos, incluyendo unas 700 toneladas de cianuro de sodio.

(Fuente: XINHUA-CRI)

0 comentarios