20150827111356-huevo-descubrimiento.jpg

 

5:07:53 a.m.

Los arqueólogos de la provincia de Guizhou, suroeste de China, anunciaron el miércoles que encontraron un huevo, al parecer de gallina, que data de hace más de 2.000 años.

Los investigadores del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de la provincia hallaron el objeto en una tumba antigua de la Dinastía Han (202 a.C. a 220 d.C.) en las ruinas de Huangjinwan.

"Tratamos de limpiar el barro del cascarón. Pero tan pronto como cepillamos el cascarón se cuarteó", dijo Zhang Gaike, quien encabeza la excavación de las ruinas que fueron descubiertas en 2009.

Zhang indicó que el huevo, lleno de barro y tierra tiene la apariencia y tamaño de un huevo de gallina. Ésta es la primera vez que se halla un huevo en una tumba antigua en Guizhou.

El arqueólogo indicó que el descubrimiento muestra los estilos distintos de las tumbas en la dinastía Han y en las previas de Shang y Zhou.

"Durante las dinastías Shang y Zhou, la gente prefería ser enterrada con objetos delicados de broce. Pero en la Han, la gente era acompañada a sus tumbas por sus artículos de uso diario ", dijo Zhang.

El jefe de la excavación indicó que necesitan más tiempo para determinar el tipo de huevo y por qué el cascarón, que se supone es frágil y perecedero, se preservó por tanto tiempo.

Como la excavación de la tumba no ha terminado, el huevo fue dejado en ella. Los técnicos han reforzado el área alrededor para protegerlo.

Con un área de alrededor de 40.000 metros cuadrados, las ruinas de Huangjinwan son el sitio Han más extenso hallado en el cauce del río Chishui.

(Fuente: cri.cn/Xinhua)