Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Levantamiento de restricciones a Cuba impactaría mercado regional

Levantamiento de restricciones a Cuba impactaría mercado regional

 

6:54:20 a.m. 

El levantamiento de restricciones comerciales de Estados Unidos a Cuba podría repercutir en el mercado regional y global, aseguró hoy el experto panameño en logística institucional Carlos González. 

La isla tiene una posición privilegiada, en tanto es casi la puerta de entrada al golfo de México y está a unas 90 millas náuticas de Florida, precisó el especialista al diario La Estrella de Panamá. 

A esto se suma, que todas las rutas marítimas del Caribe pasan por Cuba, un país que cuenta con los puertos en desarrollo del Mariel y Santiago, agregó. 

En estas circunstancias, Cuba se convierte en un fuerte competidor en el sector de los servicios, portuario y turístico, algo que Panamá debe tomar en cuenta, acotó. 

Para ello, resulta necesario desarrollar un diálogo permanente entre el sector público y privado, para buscar las estrategias más efectivas para atraer a los grandes operadores logísticos al país, advirtió González. 

Un comité del Senado estadounidense aprobó ayer, 18 votos a favor y 12 en contra, una enmienda para eliminar las restricciones de viajes a Cuba y las transacciones bancarias relacionadas con los mismos. 

La iniciativa también incluye el levantamiento de la prohibición que impide a cualquier embarcación que lleve mercancías a la nación antillana tocar puertos estadounidenses en los seis meses siguientes. 

Sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, otro artículo de opinión del rotativo refiere que pese al reciente restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, el camino a recorrer no es fácil. 

Urge la adopción de acciones que contribuyan a la eliminación de un conjunto de medidas punitivas adoptadas por Washington desde hace 54 años y reforzadas a lo largo de esas cinco décadas, expresó el profesor Rogelio Antonio Mata. 

Aunque el presidente Barack Obama anunció medidas que alivian la política de estrangulamiento de la economía cubana, añadió, "este largo camino solo culminará con la desocupación de la Base Militar de Guantánamo y el levantamiento del criminal bloqueo contra esta hermana nación latinoamericana". 

(Fuente: PL)

 

0 comentarios