Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Conducta entre filmes con más nominaciones en los Premios Platino

Conducta entre filmes con más nominaciones en los Premios Platino


6:26:05 a.m.

El filme cubano Conducta, de Ernesto Daranas, está entre los más nominados en la carrera por los Premios Platino del cine iberoamericano, que en su segunda edición serán entregados el 18 de julio próximo en Marbella, con transmisión directa a medio centenar de países vía TNT.

La lista de las más nominadas, la encabezan Relatos salvajes (Argentina-España), de Damián Szifron, con diez nominaciones, y La isla mínima (España), de Alberto Rodríguez, con nueve. Les siguen Conducta y Pelo malo (Venezuela-Perú-Argentina), de Mariana Rondón, con ocho.

La cinta de Daranas aparece nominada en las categorías de Mejor filme iberoamericano de ficción (junto a Relatos salvajesLa isla mínima, la uruguaya Mr. Kaplan y Pelo malo), y además en las de Mejor director (Ernesto Daranas), Mejor banda sonora (Juan A. Leyva y Magda R. Galbán), Mejor puesta en pantalla (Ernesto Daranas), Mejor dirección de fotografía (Alejandro Pérez), Mejor dirección de sonido (Juan Carlos Herrera, Osmany Olivares), Mejor edición (Pedro Suárez) y Mejor dirección de arte (Erick Grass).
 
Por Cuba también aparecen con nominaciones Jorge Perugorría en la categoría de Mejor actor (por La pared de las palabras), Laura de la Uz (Mejor actriz, por Vestido de novia), Meñique (Mejor filme animado) y Marilyn Solaya (Mejor ópera prima de ficción, por Vestido de novia).

En esta segunda edición de los Premios Platino, que pretenden ser la alternativa latina de los Premios Oscar, el español Antonio Banderas recibirá un galardón de honor por su carrera, y también será reconocida la American Cinemateque por su apoyo al cine iberoamericano en sus sedes de Hollywood y Santa Mónica.

La competición recibió este año un total de 760 filmes, de los cuales solo 30, procedentes de 13 naciones de Iberoamérica, pasaron a la fase final de selección.

En la primera edición, celebrada en abril de 2014, Gloria (Chile-España), de Sebastián Lelio, se alzó con el galardón a la mejor cinta de ficción de Iberoamérica, además de obtener los Premios Platino en las categorías de Mejor actriz (Paulina García, nuevamente nominada este año por Las analfabetas, Chile) y Mejor guión (de Lelio y Gonzalo Maza). La mejor dirección fue para el mexicano Amat Escalante, por Heli.

Los Premios son impulsados por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española (EGEDA).

(Fuente: CC)

0 comentarios