20150528170329-relatos-salvajes.jpg


10:59:41 a.m.

El film argentino "Relatos Salvajes", que el año pasado ganó el Premio Goya como Mejor Película Iberoamericana, obtuvo hoy diez nominaciones a los Premios Platino, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Director, cuya entrega tendrá lugar el próximo 18 de julio en Marbella, España. 

El anuncio se realizó hoy en Los Angeles, Estados Unidos. El filme dirigido por Damián Szifrón, creador de la popular serie televisiva "Los simuladores" —cuyo formato fue vendido a España, Rusia, Chile y México—, se sitúa como favorito en la segunda edición de los Platino, concebidos como "los premios Oscar iberoamericanos".

La película, coproducida por El Deseo, productora española de los hermanos Almodóvar, competirá en las categorías Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección; Mejor Actor (Leonardo Sbaraglia); Mejor Actriz (Erica Rivas); Mejor Música Original (Gustavo Santaolalla); Mejor Guión (Damián Szifrón y Pablo Barbieri); Mejor Dirección de Arte (Clara Notari); Mejor Dirección de Fotografía (Javier Juliá) y Mejor Dirección de Sonido (José Luis Díaz).

El filme, que une seis relatos cortos de comedia negra donde las distintas manifestaciones de la violencia es su hilo conductor, superó en Argentina los 3.900.000 espectadores, una cifra récord. 

La cinta viene cosechando éxitos desde su glamorosa presentación en el Festival de Cannes, en 2014, acompañada del cineasta Pedro Almodóvar, uno de sus productores. Además de llevarse a casa el Goya, obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película Europea (por tener producción española, ndr) en la edición 2014 del Festival de San Sebastián y también representó a Argentina en la última entrega de los Premios Oscar, donde compitió en la categoría Mejor Película de Habla no Inglesa.

Por su parte, el filme argentino "Ciencias naturales", de Matías Lucchesi, recibió la nominación a Mejor Opera Prima Iberoamericana. La cinta se centra en la historia de Lila, una niña de 12 años quién desea saber a toda costa quién es su padre. 

Por el premio a Mejor Película Documental participa "El vals de los inútiles", de Edison Cajas, una coproducción argentino-chilena.

La segunda edición de los Premios Platino superó su convocatoria de material respecto del año pasado. Se presentaron 760 películas de las que fueron seleccionadas 30 finalistas de los 23 países iberoamericanos representados en la competencia.

La gala tendrá lugar en la ciudad de Marbella, en España, el 18 de julio próximo. La conducción estará a cargo del periodista Juan Carlos Arciniegas y de la actriz Alessandra Rosaldo.

El espectáculo será transmitido a más de cincuenta países. La señal TNT lo hará para los países latinoamericanos y RTVE para España y Andorra.
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, Premios de la Industria, nacieron con la intención de afianzarse como un evento de promoción del cine iberoamericano. Pero también para fomentar la producción.

El joven galardón, cuya primera entrega se realizó en 2014 en la ciudad de Panamá, es promovido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA), una entidad sin fines de lucro que representa los intereses de los productores audiovisuales. La entidad está representada también en América Latina y Estados Unidos.

Con los platino colabora también la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales de España (FIPCA), que promociona las coproducciones iberoamericanas y sus correctas distribución y difusión. 

(Fuente: ANSA)