Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La Ética en el centro del debate periodístico

La Ética en el centro del debate periodístico

 

6:12:19 a.m.

La ética profesional, el perfeccionamiento de los medios de prensa y la profesionalidad son algunas líneas temáticas del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), retomadas por los profesionales de los medios en sus delegaciones de base. La Dra. Miriam Rodríguez Betancourt, premio nacional de periodismo, sobre la ética, la polémica y la crítica, define: “La ética es una e indivisible, y se compone de principios y valores". (Foto)

El periodismo pasa por la ética y viceversa. La Comisión Nacional de Ética tiene una labor hoy muy difícil y compleja, pero debe tener cuidado de que velando por la ética cercenemos la polémica, que tiene que estar en todos los medios.

Hemos estado fallando en la formación de esos valores. Primero hay que tener ética como persona para después tener ética profesional. En el periodismo deportivo, pero es válido para todas las esferas, se están dando muchos ejemplos de falta de ética, no solo en el ataque a colegas, que son expresiones de la falta de cultura del debate.

La incursión de los jóvenes en las redes sociales no es la causa de estas manifestaciones. No hay lucha generacional en el periodismo, pues se incorporan jóvenes muy talentosos que demuestran que pueden aportar de acuerdo con su momento y tienen el derecho de hacer las cosas a su manera. Hay quienes tienen precio y otros tienen valores, hay que combatir a los que se venden por un precio.

Hay que insistir en la formación de los periodistas en la academia, pues desde ahí hay que combatir la ausencia de creatividad y la mínima base cultural del periodismo que estamos haciendo.

En ese sentido, muchos jubilados pueden aportar sus experiencias a las nuevas generaciones como profesores y conferencistas, pues tienen capacidad, voluntad y posibilidades de ser docentes. Los jóvenes necesitan recibir las experiencias de los experimentados en la profesión.

(Fuente: Cubaperiodistas / Lilibet Enriquez Infante)

0 comentarios