Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Gana la izquierda española en Barcelona y en Madrid

Gana la izquierda española en Barcelona y en Madrid

 

6:50:49 a.m.

La coalición Barcelona en Común, que lidera la activista Ada Colau, ha ganado las elecciones de la capital catalana al superar por un concejal al actual alcalde nacionalista, Xavier Trias, con el 98,21% escrutado,y en Madrid podría formar una coalición. 

Barcelona en Común, coalición de izquierdas que apoya Podemos, logra 11 concejales, seguida por Trias con 10 ediles y un doble empate a cinco entre los unionistas de Ciudadanos y los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña.

Aunque nominalmente en Madrid ha ganado el partido gobernante, con el 96% del voto escrutado, el conservador Partido Popular gana con 21 concejales, está seguido de Ahora Madrid, la coalición que apoya Podemos, con 20, el PSOE con 9 y Ciudadanos con 7, con lo cual los partidos de izquierda podrían crear una coalición.

A pesar de la victoria conservadora, todo indica que el Gobierno municipal de la capital de España será para la izquierda, al sumar Ahora Madrid con el PSOE, la mayoría absoluta. Desde 1991, la ciudad estaba en manos del PP.

Para Colau, lo ocurrido hoy "es una revolución democrática en Barcelona, el resto del Estado y esperemos que en todo el sur de Europa".

"Quiero ser la alcaldesa de una Barcelona capital de Catalunya, un pueblo que tiene que poder elegir libremente su relación con el Estado", dijo en referencia a la convocatoria de un posible referéndum independentista en –Cataluña.

En un pequeños discurso ante sus simpatizantes, la posible alcaldesa de la capital catalana denunció que "nos han difamado, han luchado contra nosotros, pero nosotros con ilusión, trabajo y compromiso hemos demostrado que sí de podía".

"Esto —destacó— es más que nunca una victoria colectiva". "Hemos demostrado que se puede hacer política de otra manera" prosigue.

En Madrid, con el 96% del voto escrutado, el conservador Partido Popular gana con 21 concejales, seguido de Ahora Madrid, la coalición que apoya

(Fuente: MSN)

0 comentarios