Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Todavía no es San Arnulfo

Todavía no es San Arnulfo


6:45:06 a.m.


Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue beatificado este sábado en El Salvador, pero muchos consideran que puede ser venerado como un santo, sin embargo, este proceso todavía no se ha consolidado, ya que falta que pase por la canonización. 

El Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue declarado beato este sábado en una multitudinaria ceremonia realizada en la plaza Salvador del Mundo de la capital salvadoreña. Siendo el primer beato de Centroamérica, surgen ciertas dudas en torno al proceso de beatificación. 

¿Monseñor Óscar Arnulfo Romero es ahora santo después de la beatificación? No. Una persona es declarada santa, cuando la Iglesia tiene la certeza de que el aspirante a santo tiene un privilegio divino y está en contacto directo con Dios. Para ser santo debe pasar por el proceso de canonización, cuyo paso debe contar primero con la beatificación.

¿Cuál es la diferencia entre un beato y un santo? Cuando se habla de beato, es cuando alguien ha sido reconocido por entrar en el cielo y que puede interceder por aquellos que rezan en su nombre. En cambio, una persona es declarada santa, cuando la Iglesia tiene la certeza de que el aspirante a santo tiene un privilegio divino y está en contacto directo con Dios.

¿Por qué es importante el Papa Francisco en la beatificación? Porque fue pieza clave en que se acelerara la beatificación de Romero, ya que la misma estaba pausada desde que se abrió el proceso en 1977.  El Papa aseguró que Romero es un "hombre de Dios" y que no había “algún impedimento” para su beatificación. El sumo pontífice Aprobó el decreto que reconoce el "martirio" de Monseñor "in odium fidei", es decir, que fue asesinado por "odio a la fe".  El "martirio" es decisivo para su beatificación, porque de esta forma no es necesario reconocer un milagro. Tras este paso, se podrá continuar el proceso hacia la canonización.

¿Después de aquí, qué viene? Ya Monseñor Romero fue declarado beato, el primer paso para la canonización. El Vaticano comenzará ahora a buscar sus milagros para poder canonizarlo. Este es uno de los requisitos para que el martir de los pobres pueda acceder al canón y entrar en la lista de los santos, aunque para los salvadoreños Romero ya tiene 35 años de Santo.

¿Por qué su beatificación no fue interpretada como algo religioso? Su proceso de beatificación se vio perturbado en muchas oportunidades, porque en el Vaticano dudadan de si era un martir del evangelio. Algunos decían que Romero era mártir de la política, pero lo cierto es que tuvo que ser Arzobispo en medio de una situación de gran violencia y eso no hacía simple su conducta pastoral. Por ello, la beatificación constituye un reconocimiento a su esfuerzo por cambiar la forma de vida de los salvadoreños en tiempos de dictadura.

¿Los asesinos de Monseñor Romero pagaron por el crimen? No. La falta de acciones judiciales para esclarecer el martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero cubre a los responsables de su asesinato con un velo de impunidad que sigue vigente hasta la fecha.

(Fuente: teleSURtv.net) 

Lea también:



0 comentarios