Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

“Permuta” inesperada en el béisbol cubano

“Permuta” inesperada  en el béisbol cubano


12:14:13 p.m.

Cada anuncio sobre el tema trae implícito un cúmulo de interrogantes y expectativas previas. Pero confieso que esta vez casi nadie —para no pecar de absoluto— esperaba tanto giro en el guion.

Y no es por falta de confianza en el nuevo timonel, ni por la plena comunión con su predecesor. Más bien la sorpresa fue el quiebre de las reglas asumidas hace unos años por la Dirección Nacional de Béisbol, unas bases que dejaban muy poco margen al golpe de timón.

Sin embargo, la noticia movió hacia un segundo plano al inevitable cuestionamiento sobre el grupo de los 35 elegidos. A partir de ahora el avileño Roger Machado toma las riendas de la nueva preselección nacional, una decisión que deja sin efecto -al menos de momento-, la filosofía de ciclo de cuatro años que apuntaló hasta ahora a Víctor Mesa en el puente de mando.

Desde este instante, y según confirmaron las máximas autoridades del béisbol cubano, las designaciones se harán acorde con las circunstancias. En otras palabras, serán nominaciones para asumir un torneo en particular, y la candidatura estará abierta a todos los managers. Incluso para el emblemático ex jardinero villaclareño, en caso de que decida permanecer al frente de los Cocodrilos yumurinos para aspirar a un título doméstico que, una y otra vez, se le ha escapado de entre los dedos.

Al parecer, la ausencia de resultados tangibles y unos cuantos comportamientos poco ortodoxos terminaron por pasarle factura al polémico Víctor Mesa, tan odiado como querido por la afición beisbolera. 

Desde que se hizo cargo de la selección -para mover los hilos en el Clásico Mundial de 2013-, el inquieto ex jugador apenas pudo sumar a su cosecha el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de hace un año en Veracruz, a donde no asistieron novenas con demasiado poder. Y en casa siempre guió a los suyos hacia la postemporada, pero ya en esa instancia quedó una y otra vez por debajo de las expectativas.

En cambio, Machado se ha forjado una estela ganadora y bajo su mando los Tigres de Ciego de Ávila han conquistado los dos únicos títulos que exhiben en sus vitrinas. El más reciente de ellos llegó en la pasada campaña, cuando derrotaron en la final a los combativos Piratas de la Isla de la Juventud, quienes sorprendentemente se deshicieron en la semifinal de la favorita representación matancera.

De tal forma, el timonel avileño toma las riendas de un grupo de jugadores que a partir del próximo lunes se concentrará en la capital cubana para perfilar la preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto. 

A finales de junio, la nómina será reducida a 24 nombres para partir hacia Carolina del Norte, sede del tradicional tope frente al equipo universitario de Estados Unidos. De ahí, la expedición seguirá hacia la urbe canadiense con el objetivo de reconquistar el cetro perdido en la edición de Guadalajara hace cuatro años.

De la nueva convocatoria quedaron fuera algunos habituales como el jardinero santiaguero Alexei Bell y el lanzador avileño Vladimir García. Tampoco hizo el grado esta vez el jovencito Lourdes Yunielki Gourriel, quien es considerado como uno de los más talentosos prospectos del béisbol cubano en la actualidad.

(Fuente: CC)

 

0 comentarios