Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Importantes pensadores de la comunicación en ICOM 2015

Importantes pensadores de la comunicación en ICOM 2015

 

6:54:19 a.m.

Importantes estudiosos han confirmado su participación en el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2015). El evento tendrá lugar del 7 al 11 de diciembre próximo en el Palacio de Convenciones, organizado por la Facultad de Comunicación de La Habana.

Uno de los que ha ratificado su participación es el premio María Moors Cabot de periodismo, el reportero y profesor estadounidense John Dinges.

Con motivo de su segunda visita a Cuba, Dinges ofreció el pasado miércoles 13 de mayo una disertación sobre el periodismo latinoamericano para estudiantes y profesores de la Facultad.

El docente de la escuela de periodismo en la prestigiosa Universidad de Columbia aprovechó el conversatorio para argumentar su propuesta de dos modelos que comprenden el hacer de los medios de prensa latinoamericanos: el liberal, que promueve la independencia del gobierno, la autorregulación, la libertad de expresión y de prensa al estilo clásico de Europa y Estados Unidos, y el alternativo, que —partiendo de la idea gramsciana de que “una sola fuerza modere la opinión”— reconoce la existencia de medios privados pero intenta anclar su autonomía a los intereses del gobierno, mediante regulaciones, mecanismos de control y otras estrategias.

El también fundador de la revista política chilena Agencia Publicitaria de Servicios Informativos (APSI) señaló que el primer modelo padece “la confusión entre libertad de expresión y libertad de empresa”, mientras que el segundo puede resultar en “la monopolización de la opinión por el Estado”. Aclaró que para medir el éxito o la efectividad de cada uno, su marco de referencia debe ser el del bien social, el de la construcción de verdaderas sociedades democráticas.

En su conferencia, Dinges confesó no atreverse a incluir el modelo de prensa cubano en ninguna de sus propuestas, para lo cual, aseguró, necesitaría un acercamiento más profundo a la situación de la Isla.

El autor de Assassination on Embassy Row (1980), Our Man in Panama: The Shrewd Rise and Brutal Fall of Manuel Noriega (1990) y The Condor Years: How Pinochet and his Allies Brought Terrorism to Three Continents (2004), concluyó su disertación intercambiando con estudiantes de periodismo cubanos sobre las posibilidades de los medios comunitarios, el impacto de la revolución digital en el entorno mediático tradicional, y las funciones de una prensa que sirva a la sociedad.

Tal conocimiento de la realidad mediática latinoamericana ha sido posible gracias a su trabajo como corresponsal en el continente, durante décadas, de importantes medios como Time, The Washington Post, ABC Radio y The Miami Herald.

Otra de las personalidades que ha confirmado su presencia en ICOM es el destacado profesor británico Graham Murdock, uno de los fundadores del Centre for Mass Communication Research, en 1968.

Conocido además por ser uno de los impulsores de la llamada "corriente crítica" en la investigación de la comunicación anglo-estadounidense de los años 70, Murdock ha escrito más de un centenar de artículos en los campos de la economía política de las comunicaciones sociales, la comunicación política, el control de las organizaciones de medios, la relación entre estratificación social y estratificación cultural, la representación de la violencia y el terrorismo en la televisión británica y el profesionalismo de los productores de comunicaciones.

En la presentación oficial del evento, el Dr. Raúl Garcés, presidente del comité organizador y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, anunció que también estarán presentes los investigadores Armand y Michele Mattelart, y explicó que en el ICOM se realizará un homenaje especial al periodista, profesor e investigador cubano Enrique González Manet, autor de más de diez libros, entre ellos La guerra oculta de la información.

(Fuente: CC)

0 comentarios