Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

François Hollande: Vengo a Cuba "con mucha emoción"

François Hollande: Vengo a Cuba "con mucha emoción"

 

3:40:49 a.m.

El presidente de Francia, François Hollande, dijo este domingo que llegó a Cuba “con mucha emoción”, al arribar al aeropuerto José Martí de esta capital, donde cumplirá un programa como parte de la primera visita oficial de un jefe de Estado de esa nación al archipiélago caribeño.

Hollande aseguró que su visita tiene un valor simbólico porque “es la primera de un presidente de occidente” luego del 17 de diciembre de 2014, cuando en un comunicado conjunto los mandatarios de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaron el inicio de un proceso para restablecer relaciones diplomáticas.

Según expresó en una breve alocución ante periodistas presentes en la terminal aérea, Francia será un aliado fiel de Cuba en sus propósitos de desarrollo y reinserción en el contexto económico mundial.

“Venimos a trabajar en muchos aspectos, uno de ellos son los intereses y las preocupaciones comunes acerca de la Conferencia sobre el clima, para acordar cómo América Latina, Cuba y nosotros podemos unirnos para mejorar nuestro planeta”, agregó.

En París, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, sesionará la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El gobernante, en otro momento, destacó los lazos históricos y culturales entre los pueblos de ambos países, “que tienen un apego a la independencia”, y recordó que Francia es, por su presencia en varias naciones caribeñas, vecino de Cuba.

Hollande llegó a La Habana procedente de Guadalupe, territorio francés en el Caribe, acompañado de varios presidentes de colectividades francesas, representantes de grupos económicos y parlamentarios.

Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, más el embajador de Cuba en París, Héctor Igarza, y de Francia en La Habana, Jean-Marie Bruno, integraron la comitiva que recibió al residente del Palacio del Elíseo desde 2012.

El presidente, que viajará a Haití al salir de Cuba, anunció una posible reunión con la máxima dirigencia política y gubernamental de nuestro país y la visita a la nueva sede de la Alianza Francesa en La Habana, entre otros puntos de su agenda.

Cuba y Francia establecieron relaciones diplomáticas en 1902 y la nación europea está hoy entre los primeros 12 socios comerciales del país antillano.

(Fuente: Cubadebate)

 

 

0 comentarios