Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Bacterias de la Amazonia remota asombran a científicos

Bacterias de la Amazonia remota asombran a científicos


7:11:06 a.m.

En un rincón remoto de la Amazonia venezolana, un grupo de científicos ha descubierto que miembros de una aldea aislada del mundo moderno tienen las colonias más diversas de bacterias jamás detectadas dentro del organismo humano.

El microbioma  —los billones de bacterias mayormente beneficiosas que conviven con los humanos—desempeña un papel crítico en el mantenimiento de la salud. El estudio publicado el viernes plantea interrogantes sorprendentes sobre la diversidad microbiana de nuestros antepasados, como si la dieta y el estilo de vida occidentales nos están privando de algunos que nos resultarían beneficiosos.

Lo más asombroso es que este grupo de indígenas yanomami tiene en su organismo genes con la capacidad de resistir el tratamiento con antibióticos, aunque los indígenas probablemente nunca fueron expuestos a medicamentos modernos.

Esta población aislada ofrece “una oportunidad única de atisbar con el microscopio nuestro pasado microbiano”, dijo el investigador José Clemente, profesor adjunto de Genética en la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Mount Sinai en Nueva York.

(Fuente: Contrainjerencia /AP)

0 comentarios