Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El viernes 3 de abril recesan las actividades laborales

El viernes 3 de abril recesan las actividades laborales

 

8:41:46 a.m.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social acaba de emitir la Resolución No. 6, que dispone el día 3 de abril como receso laboral con pago del salario correspondiente al viernes santo del 2015, lo cual es de aplicación en todo el territorio nacional.

La disposición se basa en la Ley 116 Código de Trabajo, de 20 de diciembre del 2013, que en su artículo 100 declara el viernes santo como día de receso laboral con pago del salario, por lo que a los efectos de definir para este año el día, el alcance, así como el tratamiento laboral aplicable a los trabajadores, fue emitida la citada disposición.

El texto añade que los empleadores de los centros de trabajo de las actividades que recesan sus labores, abonarán el salario de la escala del cargo que ocupan los empleados y los pagos adicionales establecidos legalmente, salvo que coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social.

Además agrega que los trabajadores exceptuados de recesar según lo establecido en el Código de Trabajo reciben su salario según las formas y sistemas de pago aplicados en su entidad. 

Cuba decretó feriado el Viernes Santo en 2012 tras pedido del Papa Benedicto XVI.

Durante el encuentro sostenido en el Palacio de la Revolución, el 27 de marzo de ese año, con el Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica le expresó su deseo de que recesen las actividades laborales no indispensables los viernes de Semana Santa, con motivo de las conmemoraciones religiosas que tienen lugar por la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

Momentos antes de su partida, el Presidente Cubano le expresó la voluntad de que el próximo viernes 6 de abril, con carácter excepcional, en consideración a Su Santidad y al feliz resultado de esta trascendental visita a nuestro país, se accedía a ello y que se reservaba a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva. 

En virtud de lo anterior, el Consejo de Ministros de la República de Cuba, dispuso considerar feriado en lo adelante ese día en que todo el mundo cristinao recuerda recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret.

 

 

 

0 comentarios