Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Legisladores de California viajan a La Habana en misión comercial

Legisladores de California viajan a La Habana en misión comercial

 

5:10:52 a.m. 

La presidenta de la Asamblea de California, la demócrata Toni Atkins, encabeza la delegación de ocho legisladores y otros 18 funcionarios de ese estado que realizarán una visita comercial de cinco días a Cuba a partir del lunes. 

Según un reporte de Los Angeles Times, en medio de las gestiones para mejorar las relaciones entre ambos países “funcionarios de California ven una oportunidad de establecer vínculos de negocios” con la Isla. 

“Con el gobierno federal avanzando en los esfuerzos para normalizar las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales, es importante para California vincularse con Cuba y expandir relaciones económicas que contribuyan a crear nuevas oportunidades de negocios en nuestro estado”, declaró Atkins. 

“Esta misión comercial es una forma de ayudar a las compañías de California a ganar una ventaja competitiva”, añadió. 

Atkins fue electa como titular de la Asamblea de California en marzo de 2014 y se convirtió en la tercera mujer que ocupa ese puesto: la primera fue la republicana Doris Allen, quien estuvo en el cargo poco menos de tres meses en 1982, y la segunda fue la afroamericana Karen Bass, demócrata de Los Ángeles, actualmente congresista. 

El viaje -preparado para coincidir con el receso de primavera de la Asamblea- es organizado en parte por la organización sin fines de lucro Californians Building Bridges (Californianos construyendo puentes), y en él tomarán parte también personalidades como el lobista Darius Anderson, cuya firma, Platinum Advisors, tiene entre sus clientes a empresas como AT&T, además de granjeros y otros agricultores. 

Su objetivo -según un comunicado de la presidenta del Comité de Agricultura de la Asamblea estadual- es “establecer relaciones con decisores políticos claves, agricultores y negocios relacionados con este sector”. 

El presidente del Comité de Agricultura, el demócrata Henry T. Perea (de Fresno), forma parte de la comitiva, al igual que los asambleístas Luis Alejo (Salinas), Jim Cooper (Elk Grove), Adam Gray (Merced), José Medina (Riverside), Bill Quirk (Hayward), Rudy Salas Jr. (Bakersfield) y Tony Thurmond (Richmond), todos demócratas. 

Abril -más allá de los intercambios posibles como parte del proceso de conversaciones Cuba-EEUU- se perfila como un mes de intenso tráfico bilateral entre ambas orillas del Estrecho de la Florida. Para el mes por comenzar están anunciadas las visitas del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y de su colega de Virginia, Terry McAuliffe, ambos al frente de sendas comitivas comerciales. 

Igualmente se espera el viaje de exploración al país caribeño de una delegación del New Jersey Tech Council (NJTC), una asociación que reúne a más de 600 ejecutivos y empresas del sector tecnológico de Nueva Jersey. 

Hace solo semanas pasaron por La Habana una delegación de tres senadores -entre ellos Amy Klobuchar (Minnesota), impulsora de un proyecto para terminar con el bloqueo- y otra de nueve congresistas demócratas liderada por la líder de esa minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Los legisladores se reunieron con altos funcionarios del gobierno, líderes de la Iglesia y representantes de sectores de la sociedad, y fueron enfáticos en la necesidad de poner fin al bloqueo. 

En el mes por finalizar estuvo en la capital cubana una amplia representación de la la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (U.S. Agriculture Coalition for Cuba, USACC).

(Fuente: CC)

 

 

 

0 comentarios