Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Piratas y Cocodrilos inician play off del béisbol cubano

Piratas y Cocodrilos inician play off del béisbol cubano


7:47:33 a.m.

El momento más importante del béisbol en Cuba este 2015 comienza hoy: cuatro selecciones emprenden el camino de la postemporada por el título del LIV campeonato nacional.

Matanzas, Granma, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud devinieron semifinalistas del torneo inaugurado con 16 conjuntos, interrumpido tres veces por dispares razones, de nivel mediocre y disputado hasta el último día del calendario, cuando se conoció el cuarto aspirante al título.

Precisamente el duelo que marca el inicio de los play offs enfrenta desde este martes al ganador del postrero cupo, Isla de la Juventud, contra Matanzas, líder de la fase regular.

Los Piratas barrieron en la última subserie para engrosar su récord a 49-38 y eliminar al aún campeón Pinar del Río e Industriales, finalmente ubicados por ese orden en la quinta y sexta posición.

En la puja al mejor de siete juegos que arranca en el llamado Palacio de los Cocodrilos desde las 19:15 (hora local), las huestes del técnico José Luis Rodríguez Pantoja deberán sacar provecho de cada virtud para superar a Matanzas (55-32) y avanzar por vez primera a la disputa del título.

Resulta, a priori, el más desigual de los cruces semifinales, una especie de remake beisbolero del combate bíblico entre David y Goliat, en el que Isla de la Juventud encarna al pastorcillo de la tribu Judá y Matanzas al soldado gigante de la ciudad de Gat.

Y no solo porque los matanceros fueron inmensos durante casi todo el torneo pese a pesares de toda laya y los Piratas atracaron en puerto seguro in extremis, también porque los matanceros no tuvieron piedad en el duelo particular y vencieron en siete de los nueve desafíos que disputaron.

De manera global, los Cocodrilos anotaron mayor cantidad de carreras (500 por 421), resultaron más efectivos desde el box (3.77 por 4.91 carreras limpias por juego de nueve entradas) y fildearon mejor (.976 por .972).

Además, la plantilla matancera agrupa a los lanzadores Yoanni Yera, Jonder Martínez y Cionel Pérez, más Yadiel Hernández y Luis Yander La O, convocados a las últimas selecciones nacionales, y no tiene en rol protagónico a peloteros novatos.

La nómina de la Isla no tiene idéntico lustre, si bien cuenta con el cerrador del equipo Cuba Héctor Mendoza, Michel Enríquez (líder histórico en dobles con 407, tenido a menos en años recientes) y Luis Felipe Rivera (integrante del conjunto nacional por primera y última vez en el III Clásico Mundial).

Encima, los insulares regresan a los play offs desde su última aparición en 2008, contra un rival que repite por cuarto año sucesivo, terminó tercero en la temporada 2011-2012 y segundo en las dos siguientes.

Por tanto, Matanzas, amparado también por su récord como home club (31-14, .689) en contraste con el magro rendimiento de la Isla como visitante (19-26, .422), está en posición de disputar el título por tercer año en fila.

Otro resultado sería un calco perfecto de la historia en que una honda y una piedra terminaron por decapitar a un gigante.

(Fuente: PL)

0 comentarios