Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuidar el agua potable que nos queda

Cuidar el agua potable que nos queda


12:45:14 p.m. 

Cerca de 1 200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que otros 500 millones se aproximan a esta situación. 

Además, 1 600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el importante líquido desde ríos y acuíferos. 

Estos alarmantes datos fueron presentados por Alién Pérez Santos, especialista principal de la dirección de Gestión e Innovación de la Tecnología, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en su ponencia “Decenio Internacional para la Acción: Agua, Fuente de Energía”, como parte del acto efectuado en la mañana de este viernes, en la propia sede del instituto para celebrar el Día Mundial del Agua que tendrá lugar este domingo 22 de marzo.

Fernando Brugman, a cargo de la Oficina de Cultura para América Latina y el Caribe, Unesco-Habana, leyó un mensaje emitido por Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, en el cual se recoge que el 2015 debe ser el año en que la comunidad internacional ratifique la importancia de mejorar las capacidades, además de intercambiar las buenas prácticas en el ámbito del agua para así construir el futuro que todos quieren.

En esta misma línea temática, se expresó a través de otra misiva, la señora Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al emitir un comunicado en el cual alerta que “las tendencias actuales de consumo muestran que no habrá suficiente agua, y desde luego no agua de calidad, para satisfacer la demanda creciente del planeta sin un cambio drástico de la forma en que se utiliza, gestiona y reparte este recurso limitado”.

Entre las múltiples celebraciones para  ma­ñana domingo en nuestro país, sobresale la premiación del XVII Concurso Nacional de Plástica, Cuento y Poesía Infantil Trazaguas, en el Centro Politécnico Fer­nando Aguado y Rico, del mu­nicipio de Cen­tro Habana.

Según dio a conocer Nelis Carrera, coordinadora del Proyecto: Agua amiga de las niñas y los niños, que auspicia el INRH junto a la Unicef, en esta última edición se presentaron 3 963 trabajos, obteniendo 63 de ellos galardones en las diferentes categorías en que se concursó.

(Fuente: Granma)

0 comentarios