Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El perro que puede detectar el cáncer de tiroides

El perro que puede detectar el cáncer de tiroides


6:09:35 a.m.

Científicos estadounidenses entrenan a un perro llamado Frankie para detectar cáncer de tiroides en personas no diagnosticadas, con solo oler la orina. El can acertó el diagnóstico en el 88,2 por ciento de los casos, o sea, 30 de las 34 personas que participaron en el experimento.

El equipo de investigadores entrenó previamente al animal para la pesquisa, con el fin de que reconociera el olor que desprende el tejido tiroideo con cáncer, a partir de muestras extraídas de múltiples pacientes.

Frankie fue adiestrado para tumbarse cuando identificara el cáncer de tiroides en una muestra y se apartara si la orina estaba limpia.

Los perros tienen un olfato diez veces superior al del hombre, por lo que el grupo de expertos cree que los médicos podrían utilizarlos, luego de su entrenamiento, para detectar la presencia de cáncer de tiroides en una etapa temprana.

Así lo considera el autor principal del estudio, Donald Bodenner, experto en endocrinología oncológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad estadounidense de Arkansas.

Si bien Bodenner no sugiere que se tomen las decisiones de tratamiento de los pacientes sobre la base de la técnica canina, señaló que la precisión diagnóstica del can fue sólo ligeramente inferior a la de la biopsia por aspiración con aguja fina, el método habitual.

(Fuente: RR)

0 comentarios