Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Veterano productor obtiene el Premio Nacional de Cine 2015

Veterano productor obtiene el Premio Nacional de Cine 2015


5:51:44 p.m.

Humberto Hernández Rodríguez ha sido reconocido el martes con el Premio Nacional de Cine, que otorga anualmente el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). La Bella del Alhambra, ganadora del Premio Goya, una de las cintas en que ha intervenido este productor involucrado desde inicios de los años 60 en algunos de los más importantes proyectos de la cinematografía nacional.

Hernández llegó al ICAIC en 1963 y al año siguiente dirigió la producción de Nosotros la música (del director Rogelio París). Desde entonces trabajó en una treintena de filmes, entre ellos Las aventuras de Juan Quinquin (Julio García Espinosa, 1967), Cecilia (Humberto Solás, 1981), Hasta cierto punto (Tomás Gutiérrez Alea, 1983), Un hombre de éxito (Humberto Solás, 1986), La bella del Alhambra (Enrique Pineda Barnet, 1989), Alicia en el pueblo de Maravillas (Daniel Díaz Torres, 1990), Lista de espera (Juan Carlos Tabío, 2000) y Roble de olor (Rigoberto López, 2003).

Más recientemente, participó en El viajero inmóvil, realizada por Tomás Piard en 2008, y Sumbe, rodada por Eduardo Moya en 2011.

Además de contribuir a varias de las más importantes cintas cubanas de las últimas décadas, el Premio Nacional de Cine 2015 ha sido profesor de Organización de la Producción en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA), y jefe de cátedra de producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. Además, ha impartido cursos sobre esta especialidad en universidades de Argentina y Venezuela.

El jurado estuvo integrado este año por los premios nacionales de Cine Raúl Pérez Ureta (2010), Eslinda Núñez (2011) y Juan Carlos Tabío (2014), además del productor Santiago Llapur, la documentalista Lourdes de los Santos, el escritor Reinaldo Rodríguez y el investigador Mario Naito. 

Este año también fueron considerados para el Premio los fotógrafos Raúl Rodríguez, Livio Delgado e Iván Nápoles, el productor Miguel Mendoza y la maquillista Magaly Pompa.

(Fuente: CC)
  

0 comentarios