20150222091713-habana-cancilleria-oficina-.jpg


3:10:12 a.m.

En momentos en que el presidente Barack Obama y su administración adelantan gestiones para el restablecimiento de vínculos diplomáticos con Cuba y han dado pasos en la relación bilateral inéditos en más de medio siglo, Gallup ha publicado el jueves un reporte en el cual destaca que los estadounidenses tienen hoy mejor opinión sobre la Isla que a lo largo de las dos últimas décadas.

Según la web de la firma encuestadora, 46% de los estadounidenses afirman tener una opinión favorable sobre Cuba, ocho puntos porcentuales más que el pasado año y muy por encima del rating de 10% de opinión favorable en 1996.

Según datos de Gallup, el porcentaje de ciudadanos estadounidenses con una visión favorable de la Isla ha fluctuado entre 20 y 30% desde 1996. El nuevo dato (46%) proviene de los resultados de la primera encuesta de opinión pública que desarrolla la firma sobre Cuba desde que en diciembre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron un acuerdo para buscar el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

De acuerdo con el análisis de la empresa, ese anuncio es presumiblemente la principal razón para el repunte en el sentimiento positivo hacia el país caribeño. 

Gallup señala que la opinión pública estadounidense siempre se ha inclinado por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana a lo largo de más de 40 años, con excepción del momento posterior a la aprobación de la Ley Helms Burton, en 1996, cuando el apoyo a la restauración de relaciones cayó al 40%. Poco después tuvo un notable rebote, en 1999, pasando al 70%. Desde entonces se ha mantenido en niveles de mayoría.

En cuanto a la opinión sobre el bloqueo a la Isla, el más reciente sondeo de Gallup indica que el 59% de los estadounidenses favorecen su levantamiento. Es la medición más alta que ha recogido la firma desde que en 1999 incluyó en sus encuestas una pregunta específica al respecto.

Sobre el fin de las restricciones que impiden a los estadounidenses hacer turismo legalmente en Cuba, el porcentaje de los que están a favor de la total liberalización es igualmente de 59%.

Las cifras sobre el rating en la opinión sobre Cuba se basan en una encuesta realizada entre el 8 y el 11 de febrero entre una muestra aleatoria de 837 adultos viviendo en los 50 estados de EEUU. Las opiniones sobre la política hacia la Isla fueron recogidas telefónicamente entre el 14 y el 15 de febrero, como parte del sondeo diario de Gallup y con una muestra aleatoria de 1 016 mayores de edad de todo el país.

Pelosi y colegas demócratas: clave abrir embajadas

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros ocho congresistas de su partido, abogaron el jueves por el fin del bloqueo y la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo —que elabora el Departamento de Estado— como acciones claves para el avance de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Pelosi y los demás congresistas, quienes arribaron a La Habana el martes —cuando terminaba la visita de los senadores Mark Warner (Virginia), Claire McCaskill (Missouri) y Amy Klobuchar (Minnesota)—, concluyeron un programa de tres días durante los cuales se reunieron con el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel; el canciller, Bruno Rodríguez; la jefa de la comitiva cubana en las conversaciones, Josefina Vidal, y el cardenal Jaime Ortega, así como representantes de sectores de la sociedad.

"Para acelerar el proceso hay que abrir embajadas lo antes posible y que nuestros gobiernos puedan comunicarse directamente a través de ellas, para construir una relación madura en la que podamos hablar de todo aunque estemos en desacuerdo, incluidos los derechos humanos", afirmó en la rueda de prensa el legislador Jim McGovern.

Para ello -dijo-, Estados Unidos debe retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y solucionar los problemas bancarios de la legación cubana en Washington, generados por las restricciones que impone el bloqueo.

McGovern consideró como un "miserable fracaso" esa política de más de medio siglo, sobre la cual Pelosi declaró que “ha pasado mucho tiempo desde que fue impuesta y es una medida sin éxito”.

Pelosi destacó que hay “un fuerte apoyo” al inicio de un debate en el Congreso sobre el cese del bloqueo, tanto entre demócratas como republicanos, aunque todavía persisten divisiones en el tema.

"Han sido tres días muy productivos de reuniones. Vinimos ansiosos por ver la reacción de la gente en Cuba y estamos impresionados con lo que hemos escuchado sobre las expectativas de futuro", afirmó la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

“Estuvimos de acuerdo en muchas cosas y en desacuerdo en otras, pero esto nos ayudará a dar pasos enormes en lo adelante. Lo próximo sería sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo”, añadió.

Además de Pelosi y McGovern (Massachusetts), integraron la delegación Eliot Engel (Nueva York), Rosa DeLauro (Connecticut), Collin Peterson (Minnesota), Anna Eshoo (California), Nydia Velázquez (Nueva York), Steve Israel (Nueva York) y David Cicilline (Rhode Island). 

(Fuente: CC)