Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Excluyen a gays de lucha contra el sida en Zimbabwe

Excluyen a gays de lucha contra el sida en Zimbabwe

 

5:21:54 a.m.

Activistas lesbianas, gays, bisexuales y trans e intersexuales (LGBTI) de este país aseguran que los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y las personas transgénero están al margen de las estrategias de intervención contra la pandemia. 

No existen programas nacionales dirigidos a grupos minoritarios ni intervenciones que sean de fácil acceso para la población LGBTI, en materia de prevención y atención en el público sistema de salud. 

La ley de Delitos Sexuales penaliza la homosexualidad y el artículo 4.78 de la nueva Constitución de Zimbabwe, aprobada en 2013, prohíbe las relaciones sexuales ý el matrimonio entre las personas del mismo sexo. 

Los activistas quieren que se modifique la ley que pena a la homosexualidad. 

La mayoría de los centros de salud en Zimbabwe no son amigables para las personas LGBTI, lo que dificulta la declaración de dolencias como ITS (infecciones de transmisión sexual) anales, mientras que la información sobre salud sexual y reproductiva para esa comunidad es inexistente. 

Para muchos gays que viven con VIH/sida, esta situación equivale a una sentencia de muerte porque el joven teme recurrir a los centros de salud públicos.

Aunque no se denunciaron casos de personas seropositivas a quienes se les haya negado el tratamiento antirretroviral a causa de su orientación sexual, existe la necesidad de una respuesta nacional al VIH/ sida para enfrentar las barreras que impiden acceder a… la comunidad LGBTI a los servicios” sanitarios, lo cual incluye el acceso a información. 

Pero dado que la Constitución prohíbe las relaciones homosexuales, al gobierno le resulta una tarea ardua tomar en cuenta para la lucha contra el VIH/sida a un grupo de personas al cual no reconoce constitucionalmente. 

En una investigación que permanece inédita y que GALZ realizó sobre personas LGBTI que se realizaron la prueba del VIH en 2014, la organización halló que de 393 HSH el 23,5 por ciento resultó seropositivo, mientras que de 179 mujeres que mantienen relaciones sexuales con mujeres, el 32,6 por ciento tuvo un resultado positivo. 

Las cifras del Consejo Nacional del Sida en Zimbabwe indican que 1,24 millones de personas en este país de 13 millones de habitantes viven con VIH/sida, aproximadamente 15 por ciento de la población. 

Las estadísticas de la Agencia Nacional de Estadística para 2014 indicarían que las personas LGBTI representan cerca del cuatro por ciento de los habitantes seropositivos. 

De los 6.000 gays y lesbianas asociados a GALZ, 15 por ciento viven con VIH/sida, según la organización. Cinco de ellos murieron desde enero. 

Para muchos gays seropositivos de Zimbabwe, a medida que se acerca el plazo para cumplir los ODM, la guerra contra el VIH/sida sigue lejos de terminar, ante la inexistencia de estrategias claramente definidas para combatir el flagelo dentro de la comunidad LGBTI. 

(Fuente: Wanafrica)

 

 

 

0 comentarios