Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Venezuela compite por Goya

Venezuela compite por Goya


8:52:35 p.m.

La primera película rodada en la Gran Sabana venezolana, "La distancia más larga", compite "con optimismo", dijo su directora a ANSA, con la argentina "Relatos salvajes", por el Goya a la mejor película iberoamericana.

"Tenemos posibilidades de ganar viendo la historia y el éxito que ha tenido la película", dijo Claudia Pinto (Caracas, 1977) sobre su opera prima ante la entrega de los premios Goya, que tendrá lugar el 7 de febrero.

Además de "Relatos salvajes", de Damián Szifron, que parte como favorita, "La distancia más larga" compite con la cubana "Conducta", de Ernesto Daranas, y la uruguaya "Kaplan".

Venezuela ganó el año pasado su primer Goya con "Azul y no tan rosa", de Miguel Ferrari. "La distancia más larga" fue la tercera película venezolana más vista en su país en 2014 tras estrenarse en 2013 en el Festival de cine de Montreal, donde se alzó con el premio a la mejor película latinoamericana.

La película, coproducida por Venezuela y España, que cuenta con la actuación como protagonista de Carme Elías, "parece que tiene muchos recursos, pero fueron muy limitados", dice.

El film narra la historia de Martina (Carme Elías), una mujer española a quien comunican que está a punto de fallecer y decide viajar a la Gran Sabana para despedirse de la vida. "El germen de la historia fue lo perdida que me encontré tras la pérdida de mi madre en 2001 y encontré en la Gran Sabana un espejo. Quería hacer una película que mostrara la sensación que tuve en este lugar, inhabitado e inhóspito pero muy sanador, un lugar mágico", cuenta la directora, que reside en Madrid.

En la película "buscaba hablar de personajes que empiezan muy atormentados y consiguen tomar las riendas de sus vidas. Así narro un camino del tormento a través del paisaje, de Caracas a la calma de la Gran Sabana", añade.

Además, la película "arranca con una muerte violenta" pues quería mostrar "cómo la línea entre la vida y la muerte es más delgada en Venezuela que en España".

Sin embargo, la película "está enfocada en la vida, no en la muerte".

Pinto subraya el buen momento por el que atraviesa el cine venezolano -se prevén 50 estrenos este año-, con "profesionales cada vez mejor formados" y para lo que "ha sido determinante la aprobación de la ley de cine en 2005 que asegura pantallas de exhibición".

(Fuente: ANSA/ Mónica Uriel)

 

0 comentarios