Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

A prisión uno de los sicarios del caso Ayotzinapa

A prisión uno de los sicarios del caso Ayotzinapa


6:59:05 p.m.

Felipe Rodríguez alias “El Cepillo” o “El Terco” fue capturado el pasado 15 de enero, en el municipio de Jiutepec, Morelos, por la Policía Federal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Actualmente es imputado por el delito de secuestro, según informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El sicario acusado de participar en la desaparición forzosa de 43 normalistas de Ayotzinapa (un cuerpo ya fue encontrado) en el estado de Guerrero (sur), fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano en México, según dictamen del Juzgado tercero de Distrito de Procesos Penales Federales.

Rodríguez fue puesto a la orden de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde detalló cómo comandó la ejecución e incineración de los jóvenes los días 26 y 27 de septiembre 2014.

“El Cepillo” es uno de los miembros del grupo criminal “Guerreros Unidos”, organización autora material de esta matanza que fue ordenada por el exalcalde municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes fueron señalados como autores intelectuales por el caso.

Los 43 jóvenes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, fueron detenidos cuando protestaban en contra la discriminación que sufren en la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del gobierno de esa entidad.

Policías locales se encargaron de entregarlos a la organización “Guerreros Unidos”. Varios de los detenidos han dicho que el grupo criminal cumplió con la tarea de matarlos, quemarlos, triturar los restos y arrojarlos al río San Juan y a un basurero de Cocula, colindante con Iguala. Sin embargo los familiares de los estudiantes han rechazado esta versión y responsabilizan directamente al estado mexicano.

Recientemente familiares de los estudiantes y organizaciones de derechos humanos acusaron al ejército mexicano de participación en el crimen.

El líder de la organización criminal, Sidronio Casarrubias Salgado, dijo en noviembre que el grupo de 43 estudiantes que le entregó la policía local “lo hicieron polvo y lo lanzaron al agua, nunca los van a encontrar”.

(Fuente: TeleSur)

 

0 comentarios