Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Casa de las Américas premiará literatura de latinos en EE.UU

Casa de las Américas premiará literatura de latinos en EE.UU

 

6:31:52 a.m.

El Premio Casa de las Américas galardonará por primera vez en esta, su edición 56, una obra literaria no ensayística producida por latinos residentes en Estados Unidos, confirmó una experta de la institución.

Ana Niria Albo, investigadora del programa de estudios sobre latinos en la nación norteña, afirmó que en ese apartado compiten en igualdad de condiciones 25 obras, correspondientes a todos los demás géneros.

Recordó que el programa, creado en 2009, convocó aquel mismo año y luego en 2012 a un premio de ensayo sobre estudios de latinos en Estados Unidos, pero con menos cantidad de obras en concurso.

La muestra resulta representativa del mapa demográfico de esa comunidad en el país de Lincoln, con una fuerte presencia de la poesía producida en Nueva York como resultado de los vínculos de la Casa con la editorial Arte Poética Press, asentada en la Gran Manzana, añadió.

Albo citó como antecedente de esta lid literaria el Premio Casa de novela obtenido en 1976 por el chicano Rolando Hinojosa-Smith, con la obra Klail City y sus alrededores, a su juicio  muy singular para la época al extrapolar la experiencia literaria de lo real maravilloso latinoamericano a un entorno estadounidense.

Algo similar sucedió con el Premio Extraordinario de Literatura Hispana en EE.UUU que la institución habanera otorgó en 1997 a Sonia Rivero Valdés, cubana residente en Nueva York y autora de la pieza narrativa Historias prohibidas de Marta Veneranda.

Recientemente la Editorial Oriente, de Santiago de Cuba, le publicó a Rivero Valdés la novela Rosas de abolengo, amplió Albo.

Como parte de la presente edición del Premio Casa, cuyo jurado trabaja en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de la capital, el próximo día 28 tendrá lugar el panel ¿Se escribe, se compra y se vende literatura latina en los Estados Unidos? 

En el diálogo con el público que asista a la casona del barrio capitalino del Vedado participarán los integrantes del correspondiente jurado del Premio Casa: la brasileña Aileen El-Kadi, el peruano José A. Mazzotti y la cubana Margarita Mateo.

(Fuente: RHC/PL)

 

0 comentarios