Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

G. W. Bush conoció y autorizó las torturas de la CIA

G. W. Bush conoció y autorizó las torturas de la CIA


11:22:25 p.m.

El expresidente estadounidense George W. Bush conocía y autorizaba el uso de torturas de la CIA como el ahogamiento simulado, privación del sueño y la alimentación rectal, afirmó Kart Rove, principal asesor político del exmandatario.

Las declaraciones de Rove contrastan con el informe del Comité de Inteligencia del Senado, que reveló el programa de esa agencia de espionaje y según el cual Bush estuvo al margen hasta el año 2006 del tratamiento cruel que recibían los detenidos en las cárceles secretas.

“De hecho, en su libro acerca de su mandato en la Casa Blanca, Bush describe cómo le informaron sobre este asunto y la forma en que él se involucró, pero en realidad fue él quien tomó la decisión y aprobó el empleo de, al menos, una decena de técnicas, entre ellas el ahogamiento simulado o waterboarding”, añadió Rove a la cadena Fox News, indicó Prensa Latina.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, presentó el 9 de diciembre pasado un informe de unas 480 páginas, sobre el programa de torturas que usó la CIA en ultramar contra sospechosos de terrorismo, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

El reporte analiza de forma detallada los métodos criminales de la CIA y contiene elementos sobre la detención secreta de personas en prisiones clandestinas bajo la presidencia de Bush (2001-2009).

Expertos de Naciones Unidas y activistas de derechos civiles exigieron esta semana al presidente Ba­rack Obama cumplir las obligaciones que impone la Convención Internacional contra la Tortura, de la que Washington es signatario, y castigar a los responsables de las llamadas “técnicas de interrogatorios mejoradas” aplicadas por la CIA.

En opinión del exvicepresidente de EE.UU. Dick Cheney “no se pueden comparar” las técnicas de in­terrogatorio mejoradas de la CIA y las muertes de ciudadanos americanos que ocurrieron el 11 de septiembre del 2001.

Además, agregó que la CIA “se esforzó para evitar” torturar a los sospechosos de terrorismo, y cree que la rehidratación rectal no era parte del programa de interrogatorios, sino que “se hizo por razones médicas”.

Este domingo durante el programa Meet The Press de la cadena NBC, Dick Cheney continuó su fe­roz defensa de las duras técnicas de interrogatorio de la CIA utilizadas tras los ataques del 11-S, al afirmar rotundamente que “volvería a ha­cerlo en cualquier momento”.

Por otra parte, diputados eu­ropeos demandaron consecuencias jurídicas fuera de Estados Unidos después de que el Senado de ese país dio a conocer un reporte sobre casos de tortura por parte de la CIA.

De acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Inter­na­cional, la tortura está tipificada como crimen de lesa humanidad.

(Fuente: Granma)

0 comentarios