Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Los pueblos han echado a andar

Los pueblos han echado a andar

 

7:50:11 a.m. 

Con la convicción de que los pueblos de la América han despertado y trazado como camino la integración, quedó clausurada la cita en horas de la tarde de este domingo. 

Sin duda el amigo regresó. Esta vez las palabras de agradecimiento al líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, no quedaron congeladas. De su genio y el de Fidel surgió la idea del ALBA como “la alternativa de nuestros pueblos”, y así se materializó. 

Con un recordatorio a las dos décadas del primer abrazo de estos gigantes de la historia, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebró en La Habana con su XIII Cumbre sus primeros diez años de vida. 

Con la convicción de que los pueblos de la América han despertado y trazado como camino la integración, quedó clausurada la cita en horas de la tarde de este domingo, con la celebración de una gala cultural en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. 

A nombre de la comunidad caribeña, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, agradeció una vez más a Cuba por ser una guía y por el enorme apoyo que ha brindado a los países del mundo. 

“El pueblo cubano debe estar siempre orgulloso de su Revolución y de su Comandante Fidel, quién no es solamente el líder de Cuba, sino el líder y gran amigo del Caribe”, dijo. 

Skerrit expresó que acaba de concluir una cumbre exitosa, donde el ALBA “adoptó dos nuevos miembros en su familia”, dijo refiriéndose a Granada y San Cristóbal y Nieves. “Hoy el mundo reconoce que el ALBA es un importante instrumento de integración”, acotó. 

Asimismo, agradeció al pueblo venezolano por “habernos dado a Hugo Chávez”, y expresó su solidaridad con esta nación ante los intentos de desestabilización del Congreso norteamericano. 

“A nombre del Caribe les digo que Venezuela ha repartido su riqueza con el resto del mundo, nunca ha enviado una bomba, sino que ha aliviado a millones de personas de la pobreza, y aún así existe una campaña en su contra. Pero como ha triunfado la Revolución cubana, también triunfará la de Venezuela” 

Por otra parte, subrayó que “debemos continuar expresando nuestra defensa y solidaridad con Cuba pues existe una campaña para socavar esta Revolución”. 

“Le digo al pueblo cubano que todo el Caribe continuará en su cruzada para que se levante el bloqueo injusto y se elimine a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Todo lo que Cuba ha hecho es enviar sus recursos humanos a ayudar a los pueblos del mundo. Fue de los primeros países en responder al llamado internacional para combatir el ébola”. 

“Tenemos que lograr que el legado y la memoria del hermano Hugo Chávez perdure”, concluyó. 

Otro orador de la jornada de clausura de la XIII Cumbre fue el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien agradeció a Fidel y al pueblo cubano. “Somos los hijos de esta Revolución. Gracias a Fidel por la siembra, por guiarnos. Fidel es para mí el padre de la Revolución y la liberación de nuestros pueblos como sinónimo de integración”. 

El mandatario rememoró las lecciones y enseñanzas que obtuvo de un encuentro con Fidel en el año 2005, cuando aún no era presidente de Bolivia. “Recuerdo que me dijo: Evo, tú no estás solo, aquí estamos tus hermanos. No hay que tenerle miedo al imperio. 

“Era el momento de la gestación de la revolución democrática en Bolivia y le pregunté Fidel, ¿cómo se hace la revolución? ¿Dónde hay que adquirir armas? Me dijo, la revolución se hace con el pueblo movilizado y organizado”, comentó. 

“Ahora les digo. Cuba no está sola, ya somos muchos. Estamos en proceso de liberación e integración, ya no hay que tener miedo”, subrayó, al tiempo que reiteró otro de los pensamientos del líder cubano, cuando decía que hay que compartir lo que se tiene y no dar sobras. 

“Cuba es el pueblo más solidario del mundo, y también el país más seguro”, refirió el mandatario. 

Asimismo, manifestó su deseo de que la CELAC sea como el ALBA, “que todos los presidentes de América Latina y el Caribe sean un día antiimperialistas, y se acaben los golpes de Estado. Solo no ha habido golpes de Estado en Estados Unidos, porque no hay embajadores de EE.UU. en EE.UU”, bromeó. 

Morales afirmó que la lucha por la liberación de nuestros pueblos es heredada de los líderes que dieron su vida por la Patria Grande. “Antes nos dividían para dominarnos políticamente y robarnos económicamente, ahora Bolivia es un pueblo organizado y mucho más fuerte. Los antiimperialistas y anticolonialistas nos hemos unido; y hemos demostrado que los campesinos sí sabemos gobernar y los izquierdistas sí sabemos dirigir. Estamos mejor que los oligarcas; por eso hemos sido reelegidos por otros cinco años”. 

El mandatario sostuvo que “Cuba sigue siendo una gran referencia mundial y eso será para toda la vida. El imperio nos debe respetar. Es inentendible seguir escuchando informaciones de torturas, delitos de lesa humanidad, del bloqueo económico, de países que obstaculizan los acuerdos para hacer frente al cambio climático. Quienes lo practican deberían ser sancionados por las cortes internacionales”. 

“Bolivia agradece la solidaridad de la mano de Fidel y Chávez, gracias a la cual el país se consolidó. Nuestra Revolución se debe a la Revolución de Cuba”, dijo el mandatario y envió un saludo especial a su pueblo. 

“¡Qué viva Cuba y los países del ALBA!”, concluyó. 

(Fuente: Granma)

0 comentarios