Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

El “fracking” contamina acuíferos y compromete la salud humana

El “fracking” contamina acuíferos y compromete la salud humana


6:58:19 a.m.

Un grupo de ecologistas uruguayos se reunieron recientemente con el diputado colorado Walter Verri, para comentarle su preocupación  por el empleo de esta técnica de prospección, que ha sido desechada en varias partes del mundo por afectar seriamente el medio ambiente y la salud de la población en general.

Una de las mayores preocupaciones de los ecologistas, es que las empresas que tienen la concesión para buscar petróleo, se especializa en la técnica del “fracking”, que consiste en inyectar agua y sustancias químicas en el suelo explorado.

El año pasado el senador colorado Pedro Bordaberry había presentado un proyecto de ley de “moratoria del fracking”, hasta que quede definido el alcance del impacto de esta técnica en las exploraciones mineras.

El representante de Paysandú señaló que el llamado a comisión del ministro Kreimerman es justamente para “trasladarle las preocupaciones de los ecologistas y poder seguir adelante con esto.” Paysandú y la población argentina están impulsando una campaña para evitar el uso de esta técnica de extracción minera.

Este procedimiento ha sido abandonado por muchos países en el mundo, en primer lugar por necesitarse muchísima agua en cada procedimiento; esta agua se filtra en las napas junto con elementos químicos que se usan para la extracción, provocando contaminación de los reservorios de agua, que llegan a ríos y arroyos.

La mayoría de los elementos químicos que se usan son cancerígenos, afectando seriamente a la población que consuma el agua en cuestión. También es factible que se produzcan pequeños movimientos de tierra, aun en zonas donde jamás hubo terremotos.

 

0 comentarios