Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Más de 80 detenidos en protestas en Nueva York

Más de 80 detenidos en protestas en Nueva York


5:33:03 a.m.

Al menos 83 personas fueron detenidas en las protestas que estallaron este miércoles y jueves en Nueva York, después de que un gran jurado decidiera no acusar formalmente a un policía por la muerte de un hombre negro al que inmovilizó con una técnica ilegal en julio pasado, dijeron fuentes oficiales.

Al informar de las detenciones en las protestas, el jefe de la Policía de Nueva York, Bill Bratton, dijo al canal de televisión Fox que no hubo heridos, “ni vandalismo, ni significativos actos de violencia”. Las manifestaciones estallaron en múltiples lugares de la ciudad después de que se conociera la decisión de un gran jurado del barrio de Staten Island, que beneficia al policía Daniel Pantaleo, informó EFE.

El agente es presuntamente responsable de la muerte del vendedor callejero Eric Garner, un afroamericano de 43 años y asmático, quien el 17 de julio pasado pereció por as-fixia después de que Pantaleo le aplicara tácticas prohibidas por los servicios policiales cuando quiso detenerlo por venta ilegal de cigarrillos.

En principio, con esta decisión se agota la vía judicial penal en Nueva York, aunque las autoridades federales anunciaron que están llevando a cabo su investigación por presunta violación de los derechos civiles de la víctima, amplía EFE.

Bratton, en la entrevista con Fox, dijo que existe una investigación in­terna que determinará el futuro del agente policial.

Por su parte, el diario The New York Times criticó mediante un editorial la decisión del gran jurado neoyorquino de no presentar cargos contra el policía blanco Eric Garner. Según el Times, el jurado debió ver el video que mostraba a un grupo de policías que maltrataron y mataron al hombre negro desarmado, y en el que puede apreciarse a Pantaleo cuando apretaba el cuello de la víctima, lo empujaba al piso y oprimía su cabeza contra el pavimento.

La decisión del jurado neoyorquino tiene lugar a menos de dos semanas después que una instancia similar de Ferguson descartó levantar cargos contra el oficial blanco Darren Wilson, quien disparó y ma­tó a otro afroamericano desarmado.

(Fuente: Granma)

0 comentarios