Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Ciudad Metal, rock que brilla contra viento y marea

Ciudad Metal, rock que brilla contra viento y marea


3:49:05 p.m.

Este miércoles 26 de noviembre —y hasta el 29—  la capital villaclareña reaviva su cosmopolitismo con los metales de 24 bandas rockeras llegadas desde toda Cuba, dispuestas a redimir un Festival que ya celebra sus 17 años de creado.

Con no pocos descalabros que nada han tenido que ver con la voluntad de sus organizadores, Ciudad Metal se ha visto históricamente afectado por la precariedad en el presupuesto, pero también por incomprensiones y animosidades de funcionarios y locales prejuiciados que subvaloran una propuesta artística alternativa, más allá de los convencionalismos sociales.

“Vestirse de negro, ostentar tatuajes, usar grandes botas de cuero o infinidad de pulseras extravagantes no hace peor persona o menos sensible a un ser humano”, dice  Rasiel Morales,  miembro del comité organizador de Ciudad Metal.

«Lo desconocido casi siempre genera incertidumbres, temores. Es difícil eliminar los estigmas de ahora para ahorita», añade Rasiel. Por suerte, y paradójicamente a lo que piensan sus detractores cada día se suman más los seguidores del rock, entre quienes predominan adolescentes al género. No existe música más auténtica.

«Los seis integrantes de Resistenzia, por ejemplo, son profesionales, graduados universitarios, y están afiliados a un centro de trabajo. Aunque para muchos la imagen pueda resultar agresiva a simple vista, las plazas de rock a veces son más seguras que algunos centros nocturnos citadinos», acota el baterista de Resistenzia.

—De nuevo un escenario único, la Plaza Sandino, ¿por qué?

—Asunto técnico: para concentrar el audio e iluminación disponibles en un solo sitio.

—¿Los horarios?

—Las presentaciones siempre ocuparán la jornada de la tarde, a partir de las 3:00 p.m., y luego desde las 9:00 p.m. hasta entrada la madrugada, de acuerdo con la duración de los conciertos.

—¿Quiénes tocarán la noche inaugural?

Las bandas Akupunktura, Cienfuegos; Shock, de Villa Clara, y Metastasys, de Santiago de Cuba.

—¿Una selección de las más representativas?

Como cada edición anual, el encuentro trata de aglutinar a los mejores exponentes del género en el país a partir de una selección rigurosa.

“Se ha tratado de que el protagonismo no lo asuman las bandas villaclareñas; aunque existen más de diez. No todas van a tocar porque algunas no tienen una trayectoria consolidada o, a veces, su actividad es intermitente. Siempre ha sido un festival en el que participan los mejores grupos a nivel nacional. Por ejemplo, Combat Noise, de La Habana, es una de las más antiguas, seguidas y esperadas por el público».

—¿Se mantiene la convención de tatuajes?

Sí, funcionará cada mañana, a partir del jueves, en la Casa del Joven Creador. Al final se concederá un premio al mejor tatuador. 

—Bueno, Raciel, suerte. 

A pesar de los altibajos, Ciudad Metal se mantiene entre los tres festivales con carácter nacional más importantes que organiza la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, y uno de los mejores del país. 

Y PASÓ EL TIEMPO Y PASÓ...

La primera edición del festival tuvo lugar 1990, del viernes 1º al domingo 3 de Junio. Asistieron bandas como Estirpe, Sentencia, Alto Mando, Gens y Zeus. El festival fue muy bien recibido por la afición rockera de Cuba, pero tardaría nueve años en volver a realizarse. Esta vez contó con las bandas Delirio g, Olimpo, Eskoria, Mephisto, Dominus, Agonizer, Blinder, Tendencia, Zeus y K Punto K.

Desde entonces ocurre cada año ininterrumpidamente. Actualmente el festival ha crecido en espacio y no solo se limita a la realización de conciertos, sino que además se realiza eventos teóricos acompañando al evento, así como proyecciones de películas y documentales relacionados con el tema, presentación de revistas especializadas y fanzines, exposiciones, etc.

TODOS LOS QUE SON

Este año participarán Combat Noise Dead Point, Blinder y Switch, aunque, para ser honestos, sorprende la ausencia en  el programa de alineaciones como Zeus y Mephisto.

En el cartel del festival aparecen además: Kaoz, Down the Hill, Los Piratas, Obscuro, Adictox, Konflik, Krisis, Smashing C.F., Waiting for Nadia, Trendkill, Scythe, Resistenzia, The One Who Bleeds, Punk Floyd, Cry Out For, y Okulary.

Esperamos con ansiedad Ciudad Metal, uno de los espacios históricos del género que ha logrado permanecer en pie contra viento y marea, saliendo ileso en el intento de mostrar que pese a todo el rock y el metal cubano tienen todavía muchas batallas que pelear.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios