Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba en Bolivia: ante crisis mundial el socialismo es viable

Cuba en Bolivia: ante crisis mundial el socialismo es viable


9:23:06 p.m.

Cuba defenderá en el XX Foro de Sao Paulo, abierto hoy en Bolivia, la viabilidad del socialismo ante la crisis del capitalismo, causante de violencia, inestabilidad, descontento e inseguridad en muchos países del planeta.

Idalmis Brooks, secretaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseguró a Prensa Latina que existe un reordenamiento del mapa mundial propiciado por los intereses de las grandes potencias desde el mismo inicio de la recesión global.

A su juicio, más allá del impacto económico esos cambios conllevaron a la inconformidad social, protestas y conflictos en regiones como Oriente Medio.

Brooks participará en la III Escuela de Formación Política del Foro y expondrá la idea de que esas transformaciones también han propiciado una contraofensiva del capitalismo y en el entorno latinoamericano tiene mayor fuerza.

En ese sentido, hará referencia al proceso de actualización económica vigente en la nación caribeña pese a los intentos de Estados Unidos por sofocar su Revolución desde 1959.

«Hoy toda esa reorganización económica tiene como objetivo fundamental mantener la conquistas alcanzadas en sectores como la salud, educación y la participación social de las mujeres», afirmó.

Por otro lado, Brooks precisó que Cuba promueve la idea de que los procesos integracionistas de América Latina y el Caribe deben basarse en la unidad dentro de la diversidad y el respeto mutuo.

En ese punto hizo alusión a proyectos con visiones comunes como el Buen Vivir en Ecuador, el Vivir Bien en Bolivia y Un mundo mejor es posible de Cuba, que apuntan a la convivencia armónica y sostenible del hombre con la naturaleza.

«Es una de las banderas que Cuba siempre ha defendido, somos pueblos diferentes con metas bien parecidas, y esos principios lo defenderemos en cada espacio», aseguró.

La Escuela de Formación Política es la primera actividad del Foro de Sao Paulo y agrupa a 300 delegados de numerosos partidos de izquierda presentes en la cita boliviana.

El encuentro sesionará hasta mañana y sus integrantes analizarán los desafíos que enfrenta el proceso integracionista en la zona, la situación actual de sus instrumentos e instituciones, así como los retos de representatividad y de los movimientos sociales. La apertura oficial del Foro será el jueves 28, cuando también se realizará un encuentro mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.

Su clausura será el viernes y se leerá una declaración final que incluirá la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.

(Fuente: Vanguardia)

 

0 comentarios