Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Abuelas argentinas identifican a 115 nietos desaparecidos

Abuelas argentinas identifican a 115 nietos desaparecidos

 

7:04:15 a.m.        

Otra familia argentina despierta hoy feliz, recuperaron tras más de 30 años de búsqueda a la nieta desaparecida. Ana Libertad ya, por fin, conoce su real identidad y a su verdadera familia.

A tres semanas del hallazgo del nieto de Estela de Carloto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, esta organización anunció la víspera la restitución de la identidad de la nieta número 115 desde que comenzaron su lucha.

Se trata de una joven que vive en Holanda, hija de Héctor Carlos Baratti y de Elena De la Cuadra, y nieta de Alicia "Licha" De la Cuadra, la primera presidenta de la emblemática institución.

De Carlotto se encargó, rodeada de alegres miembros de las familias De la Cuadra y de Baratti, de anunciar la identidad de Ana Libertad, como sus padres querían nombrarla.

"Elena y Héctor llamaron a su hija Ana Libertad. Hoy ella logró adquirir ese bien tan preciado que sus padres le desearon con su nombre: bienvenida Ana a tu libertad", expresó Carlotto ante los medios y los que se reunieron en la sede de la organización para celebrar la buena nueva.

Alicia De la Cuadra tuvo dos hijos que fueron desaparecidos durante la dictadura: primero sufrió la de Roberto José y tiempo después fue detenida en 1977 Elena, cuando estaba embarazada de cinco meses.

Elena continúa desaparecida mientras que Héctor, su esposo, ya se comprobó su asesinato por la dictadura cívico militar y sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense años más tarde.

Es la historia de muchas familias argentinas que se repite cada vez que emerge la alegría de una restitución de identidad.

La nieta de Licha vive en Holanda y se logró determinar su verdadera identidad por medio de una denuncia anónima que una persona envió por correo electrónico a Abuelas de Plaza de Mayo en 2010 con información sobre una joven que podía ser hija de desaparecidos.

A partir de ahí comenzó una investigación que fue presentada ante la justicia en agosto de 2013. Al ser notificada acerca de la sospecha, la joven accedió a realizarse la extracción de sangre de manera voluntaria el pasado 25 de abril en la misión diplomática argentina en Holanda.

Licha no logró abrazar a Ana Libertad, pues falleció en 2008, pero su lucha contribuyó a que otras abuelas pudieran vivir la alegría del nieto o nieta recuperada.

(Fuente: PL)

 

 

0 comentarios