Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

A la caza de un jonronero

A la caza de un jonronero

 

4:52:05 p.m.

Entrevista a Oscar Machado, entrenador de bateo de la preselección de Villa Clara.

Que el Villa Clara de pelota no tiene bateadores de fuerza es una verdad de Perogrullo. Tan real que ya resulta habitual hablar de esas carencias y, a la vez, urgencias vitales dentro del equipo que representa a la provincia. El naranja, de una fecha a acá se armó del juego rápido, de corredores que ya no lo son tanto y de deportistas de tacto, que lo muestran poco a poco en estos tiempos.

Por esas razones se hacen más visibles a los ojos de sus seguidores y especialistas las insuficiencias del Villa Clara a la ofensiva. Sobre todo en un momento cuando el problema es nacional (la selección carece de un cuarto madero natural) y en el ámbito internacional es eso lo que se exige.

Para fortuna del elenco, vuelve como entrenador Oscar Machado, quien mostró que además de excelente slugger en sus tiempos mozos, también lo es en la formación y preparación de bateadores. Así lo demostraron sus pupilos la temporada en que estuvo al frente del área ofensiva.

«En el primer año de trabajo con los peloteros hicimos hincapié en los problemas que cada uno traía. Ideamos algunos métodos que dieron resultado. Esta es una tarea muy difícil, porque tienes que estar pendiente de los lanzamientos todos los días, incluso en la manera como piensan ante ellos. La mayoría de las veces están bien físicamente, pero la cuestión, el problema está dentro de la cabeza. No se concentran lo suficiente y es entonces cuando desaprovechan las oportunidades. Se ha perdido el poder de anticiparse al envío, por eso varios de estos muchachos se ponchan de sorpresa, y a la hora menos oportuna».

—¿Nuevas garantías?

—Estamos en la misma línea de problemas. Sigo con más teoría que otra cosa porque el lío, como ya dije, está en su pensamiento táctico. Ahora hay dos jóvenes con talento a la ofensiva. Uno que fue pitcher, Yurien Vizcaíno, como es lógico tiene deficiencias en lo técnico, pero cuando conecta lo hace muy bien. El otro que ha mostrado condiciones es Octavio Azcuy. También le damos seguimiento para que crezca y se fortalezca. Hay que trabajar con ellos, tal vez se pierda el tiempo con alguno, pero en lo personal pienso que enseñarles a los más jóvenes nunca es en vano.

—Te anteceden resultados como entrenador, fue una realidad lo ajustado que se vio el equipo cuando los entrenaste...

—Para nadie es un secreto que Villa Clara carece de jonroneros, de bateadores de fuerza, pero con lo que hicimos la temporada en que los entrené, consiguieron conectar más extrabases que de costumbre. Por eso hay que seguirles el paso a los que muestran poder dentro de la preselección, porque en el juego te harán falta. Demostrado quedó. Pensamos que este año se puedan hacer notar también lo titulares de siempre y los que entrarán nuevos. Con ese objetivo regresé de entrenador después de una temporada alejado. Al final se verá el resultado.

(Fuente: Vanguardia /Mayli Estévez Pérez)   

 

 

0 comentarios