Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Un millón para quien invente un inversor pequeño

Un millón para quien invente un inversor pequeño

 

11:25:46 a.m.

Google y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de EE.UU. (IEEE) premiarán con un millón de dólares a quien consiga desarrollar satisfactoriamente un inversor electrónico que tenga más o menos el tamaño de una tablet.

Se trata del concurso The Little Box Challenge, especialmente dirigido a empresas privadas y a universidades, pero abierto también a cualquier individuo o equipo del mundo que sea capaz de desarrollar un inversor con una densidad de al menos 50 vatios por pulgada cúbica, entre otras especificaciones técnicas indicadas en la página web del concurso.

Si bien el ganador mantendrá la propiedad intelectual del desarrollo, Google desea que tal logro pueda usarse en beneficio de todos, por lo que haría públicos los resultados y las técnicas desarrolladas por los participantes para iniciar una nueva generación de dispositivos electrónicos destinados a transformar y controlar la electricidad que utilizamos.

Un inversor más pequeño ayudaría al perfeccionamiento de redes eléctricas en lugares remotos y zonas en desarrollo y Google no tiene problema en admitir que directamente se beneficiaría del logro mejorando el funcionamiento y la eficiencia de sus centros de datos.

¿Qué es un inversor electrónico?

Un aparato que convierte la corriente continua en corriente alterna, que es la utilizada para hacer funcionar la mayoría de los aparatos electrónicos, como ordenadores y móviles o coches eléctricos, así como la procedente de baterías, paneles solares y otras fuentes de energía alternativa actuales como turbinas o células de combustible. Sin embargo la red eléctrica utiliza corriente alterna, más adecuada para transportarla a grandes distancias sin pérdidas, entre otras ventajas.

Un inversor, por ejemplo, permitiría que una vivienda funcionase de forma convencional obteniendo la energía de la electricidad almacenada en las baterías de un vehículo; por ejemplo en el caso de que hubiera un apagón o simplemente porque las oscilaciones en el precio de la energía eléctrica y por las variaciones en la demanda resultase en una ventaja económica para el consumidor y para el conjunto de la red.

Los inversores se están volviendo cada vez más importantes debido al incremento de los dispositivos electrónicos que utilizan corriente continua, así como las fuentes de energía antes mencionadas, y por la creciente aspiración de que las redes eléctricas inteligentes revolucionen el acceso a la red eléctrica y mejoren su eficiencia y gestión de la energía disponible.

(Fuente: rtve)

0 comentarios