Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Presidente de China llega a Cuba para reforzar relaciones

Presidente de China llega a Cuba para reforzar relaciones

 

 9:14:32 a.m.

El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, llegó este miércoles a Cuba, última escala de su segunda gira por América Latina, que incluyó además estancias en Brasil, Argentina y Venezuela. 

Xi fue recibido por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y funcionarios de la misión diplomática china en la isla, donde sostendrá conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro, y desarrollará otras actividades. 

El dignatario del gigante asiático afirmó que "gracias al desarrollo por más de medio siglo, las relaciones amistosas entre China y Cuba adquieren cada día mayor madurez, con el constante enriquecimiento de la cooperación bilateral". 

"Los dos países avanzan de la mano en el camino de la construcción del socialismo con características propias, se prestan apoyo recíproco en los temas relativos a sus respectivos intereses vitales y mantienen una estrecha colaboración en el manejo de las cuestiones internacionales y regionales de trascendencia", acotó. 

Apuntó que durante su visita a Cuba, en junio de 2011, realizó sinceros y profundos intercambios con el presidente Raúl Castro y destacó la hospitalidad del pueblo cubano. 

Precisó que ambas naciones se hallan en una etapa clave de desarrollo, por lo que deben captar las oportunidades en procura del desarrollo conjunto. 

Xi llegó a La Habana (capital) después de cumplir una visita oficial a Venezuela, calificada de histórica por el presidente de ese país suramericano, Nicolás Maduro. 

Con anterioridad, durante su estancia en Argentina, el presidente Xi Jinping, convino con su par Cristina Fernández  desarrollar nexos equilibrados y de nuevo tipo, reflejados en los 20 acuerdos de cooperación avalados por ambos mandatarios. 

La primera escala de la presente gira del mandatario chino por Latinoamérica comenzó en Brasil, donde participó en la VI cumbre de los países integrantes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que sesionó los días 15 y 16 de julio con exitosos resultados como la creación de una institución bancaria propia de ese bloque y de un fondo para emergencias. 

Durante su estancia en Brasil, Xi también se reunió en Brasilia con los jefes de Estado y de Gobierno del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda. 

El primer recorrido del presidente chino por Latinoamérica y el Caribe ocurrió en junio de 2013 y abarcó Costa Rica, Trinidad y Tobago y México. 

(Fuente: TeleSur/PL)

0 comentarios