Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Foros regionales en Colombia, las víctimas reclaman la paz

Foros regionales en Colombia, las víctimas reclaman la paz

 

6:59:04 a.m.

El deseo hoy de conocer la verdad y de ver a una Colombia en paz y reconciliada fueron propuestas coincidentes en los tres foros regionales sobre las víctimas del conflicto armado, cuyo último ciclo contó con una masiva participación.

La norteña ciudad de Barranquilla fue protagonista la víspera del último encuentro, organizado a pedido de la mesa de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP para dar voz y espacio a los afectados en estos más de 50 años de enfrentamiento.

A diferencia de los otros dos debates, en Villavicencio (Meta) y Barrancabermeja (Santander), la cifra de delegados en la capital del Atlántico sobrepasó los 700, todos unidos para construir propuestas que enriquezcan el punto de las víctimas, en el que las partes en diálogos comenzarán a trabajar el 12 de agosto.

Justicia, garantías de no repetición, programas de atención psicosocial a menores y la creación de centros de atención para mujeres víctimas de violencia sexual, estuvieron entre las propuestas surgidas en los tres foros regionales.

«Se negocia un cese al fuego, pero la paz la hacemos nosotros», apuntó ayer en la clausura del último encuentro la directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María, Soraya Bayuelo, ganadora del Premio Nacional de Paz.

Las víctimas insistieron mucho en conformar comisiones de verdad para esclarecer lo sucedido en estos años y en que nunca más sean revictimizadas.

Las voces de las comunidades indígenas, de las mujeres, los jóvenes, los afrodescendientes, poblaciones desplazadas, familiares de personas desaparecidas, víctimas de masacres, homicidios, ejecuciones extrajudiciales, se escucharon en estos encuentros.

Al clausurar la jornada el Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó la masiva participación de las mujeres, que según datos oficiales representan casi el 80 por ciento de las víctimas.

Para Hochschild, la reconciliación es la garantía de que no haya repetición y de que el fin del conflicto sea duradero.

Organizado por Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, los foros regionales antecedieron a uno nacional que se realizará en Cali, en Valle del Cauca, el 5 y 6 de agosto venidero.

Como han declarado tanto el gobierno como la guerrilla, las víctimas son prioridad en la mesa de paz.

El jueves último las delegaciones de ambas partes anunciaron en un comunicado que habían llegado a un mecanismo para la participación directa en el proceso de paz de los afectados por el conflicto, que estarán presentes en cada ciclo, por lo menos durante cinco rondas de conversaciones sobre este punto.

Al igual que los foros, el proceso de selección de las delegaciones estará a cargo de la ONU en Colombia y el Centro de Pensamiento, con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal.

Desde noviembre de 2012 el gobierno y las FARC-EP instalaron una mesa basada en una agenda de cinco puntos de la que han concretado acuerdos parciales en lo referido al desarrollo agrario integral, la participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas.

(Fuente: PL

0 comentarios