Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Pagola la Paga con humor inteligente

Pagola la Paga con humor inteligente

 

8:01:15 a.m.

Nacida con el fervor de la época universitaria de sus integrantes en no­viembre de 1988 —aunque no se dio a conocer de manera oficial hasta 1993— la agrupación cultivadora de la parodia cumple, este año, poco más de un cuarto de siglo.

Humor inteligente, creativo y lúdico son,  de tiro rápido, tres calificativos para definir la obra de Pagola la paga, una de las agrupaciones humorísticas que se privilegia de estar entre las más reconocidas y preferidas por el público de nuestro país.

Nacida con el fervor de la época universitaria de sus integrantes en no­viembre de 1988 —aunque no se dio a conocer de manera oficial hasta 1993— la agrupación cultivadora de la parodia cumple, este año, poco más de un cuarto de siglo. Su rica trayectoria artística le ha hecho merecer disímiles lauros entre premios, reco­nocimientos y distinciones.

Sus seis actuales miembros y un dj-productor figuraron en la inauguración del XX Festival Nacional del Humor Aquelarre 2014, el pasado domingo 6 de julio, en el Karl Marx, con un homenaje a Van Van y al maes­tro Juan Formell, figura a quien se rinde homenaje en esta cita del Cen­tro Pro­motor del Humor (CPH) junto a la de Luis Carbonell, Acua­relista de la Poesía Antillana.

A propósito de las presentaciones en este Aquelarre  —que tiene lugar en varias sedes de la capital hasta el 13 de julio— y del venidero aniversario del grupo,  Víctor Pagola, fundador y director expresa:

«Estuvimos en la inauguración con este homenaje porque Van Van es la orquesta que más hemos parodiado y fue una manera de reconocer la impronta que tiene en nuestra obra. Esta vez, como soy jurado e in­tegrante de la junta directiva del CPH, no competimos, pero estaremos tam­bién en la clausura el día 13 de julio, a las 9:00 p.m.»

—En su condición de jurado, ¿qué opinión le merecen los grupos que compiten en este Aquelarre?

—Como jurado conozco algunos grupos que se presentan porque se hicieron los festivales pre-Aquelarre. Holguín, por ejemplo, trae muy buenas propuestas, como Etcétera, y hay otros que no he visto en su versión final. Pero por parte del CPH se está siendo muy riguroso con todo lo que se presenta en el Aquelarre.

—¿Qué le parece el humor que se hace en Cuba en estos momentos?

—Creo que el humor que se está haciendo ahora tiene muy buena sa­lud, a pesar de que hay mucha gente que dice que no es así. Considero que en el interior del país se concentra la mayor calidad del humor. Además, ahora se están incorporando universitarios como en los 80 y 90 con di­ferentes proyectos y creo que eso es­tá muy bien. Hay trabajos muy bien elaborados desde el punto de vista teatral.

«Este año en el Aquelarre hay propuestas teatrales que se están presentando en la sala Llauradó. Creo que el humor va bien y seguirá así».

—¿Qué le depara la agenda du­rante este 2014 a Pagola la paga?

—Estamos renovando casi todo el repertorio, desde el punto de vista musical, con la entrada de dos jóvenes integrantes, y ese aire de juven­tud nos ha dado un nuevo impulso. El tresero es profesor del ISA y tiene mucha preparación. Nosotros todos somos empíricos y nos ayuda mu­cho, los montajes ahora son un po­quito más rigurosos, la melodía se está valorando un poco más. También estamos preparando varios sketchs teatrales y musicales para un espectáculo que queremos realizar en noviembre, jus­to cuando celebremos los 26 años.

(Fuente: Granma)

0 comentarios